MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Grecia ha salido de manera exitosa del tercer programa de rescate y recupera así su independencia financiera, aunque el país heleno debe seguir adelante con las reformas para modernizar su economía, según ha advertido el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling.
"Hoy es un día para celebrar, Grecia saldrá del programa del MEDE y recuperará su independencia financiera", ha señalado el director alemán del fondo de rescate permanente de la zona euro, recordando que Grecia "es el quinto país tras Irlanda, España, Portugal y Chipre en salir de un programa del FEEF o del MEDE".
El director del MEDE destacó que en los últimos ocho años la economía griega y los griegos "han trabajado muy duro" para dejar atrás los problemas y modernizar su economía y volver a crecer y crear empleo.
En este sentido, Regling subrayó que Grecia debería perseverar en sus esfuerzos, señalando que "las reformas deben seguir" para que el país heleno se convierta en una economía europea moderna.
"Grecia no estará sola", añadió el director del MEDE, asegurando que el fondo de rescate será un socio a largo plazo de Grecia.
De hecho, los fondos de rescate de la eurozona son los mayores acreedores de Grecia, con un 55% de la deuda del país heleno, por lo que los intereses del MEDE "están alineados con los de Grecia".
En este sentido, el alemán añadió que el MEDE pronto proporcionará más apoyo a Grecia en la forma de medidas de alivio de la deuda a medio plazo, pactadas en junio por el Eurogrupo y que serán incorporadas a los acuerdos de préstamo con Grecia.