Aboga por grandes consensos políticos y dice que la libertad de prensa y la independencia judicial "son partes clave de la democracia"
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado este martes que el periodo de reflexión de cinco días del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no ha tenido impacto" en los mercados.
Así lo ha señalado en contestación a pregunta en rueda de prensa junto al director de contabilidad, Matthias Bulach, en la sede del banco en Valencia tras presentar resultados del primer semestre, periodo en que la entidad ha ganado 1.005 millones de euros, un 17,5% más.
Ha lamentado que la situación política, "desde hace ya algún tiempo, es de una "cierta dificultad" porque hay un Gobierno de coalición "que necesita el apoyo de otros partidos, lo que genera una situación de menos estabilidad de la que sería preferible", ha dicho.
"Pero al mismo tiempo, lo que se ha visto, igual que nos pasó en el 2016 o pasó en el 2019, con periodos de repetición de elecciones y de incertidumbre prolongada, pues tuvimos una economía que salió para adelante", ha añadido.
REFORMAS PARA CRECER
Gortázar considera que "sería ideal" que España tuviera grandes consensos y mayorías suficientes para acometer reformas que permitan acelerar el crecimiento estructural de la economía.
Ha señalado que el país tiene "asignaturas pendientes importantes", como la mejora de la productividad y la consolidación fiscal.
Además ha destacado que, incluso sin tener esta estabilidad política, la economía española ha sabido encontrar "caminos para poder seguir progresando".
Preguntado por si le preocupan alusiones del Gobierno a la judicatura y los medios de comunicación, se ha limitado a responder que, si la pregunta es si le parece importante la libertad de prensa y la independencia judicial, "ambas son partes clave de la democracia".