Economía.- El MEdE propone encargarse de futuras reestructuraciones de deuda en la eurozona

Europa Press | 02 feb, 2018 13:31

LIUBLIANA, 2 (EUROPA PRESS)

El alemán Klaus Regling, presidente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), el fondo de rescate permanente de la zona euro, ha planteado la posibilidad de que este órgano pueda encargarse en el futuro de reestructurar la deuda soberana de países del euro en dificultades, convirtiéndose en una especie de FMI de la eurozona.

"El MEdE podría desempeñar un rol en caso de que los países miembros decidiesen definir un marco de reestructuración de deuda para dar mayor predictibilidad y transparencia a los acuerdos con acreedores privados", ha señalado el presidente del eurofondo en su intervención en un acto celebrado en la capital eslovena.

En este sentido, Regling ha defendido que, en este caso, el MEdE podría proporcionar análisis sobre la sostenibilidad de la deuda y colaborar en la organización de las negociaciones entre acreedores y deudores con el objetivo de lograr una solución justa para las partes interesadas.

Otra de las funciones que en opinión de Regling puede asumir en el futuro el fondo europeo de rescate sería actuar como mecanismo macroeconómico de estabilidad mediante la provisión de préstamos a corto plazo con una condicionalidad más ligera que la aplicada a los rescates ordinarios.

Asimismo, el banquero alemán ha señalado el creciente consenso entre los países de la zona euro para que el MEdE asuma un papel más destacado en los programas de rescate ante la "menor participación futura del FMI".

"Una posible retirada del FMI también tiene que ver con las críticas por parte de sus miembros no europeos, que controlan el 70% de su accionariado, quienes se han mostrado poco felices a veces con la onerosa implicación del FMI en Europa", apuntó Regling.

De este modo, el presidente del MEdE ha reconocido que el papel de este órgano en el futuro "se asemejaría al del FMI", aunque ha rechazado un hipotético renombramiento como Fondo Monetario Europeo, señalando que "sería más apropiado el nombre de Fondo Europeo de Estabilidad.

contador