MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Banco de Inglaterra tiene previsto realizar a corto plazo un ejercicio para valorar los riesgos que emanan de los mercados financieros no bancarios dado su cada vez mayor peso en la economía, según ha indicado este martes.
En su último informe de estabilidad financiera, la autoridad monetaria británica ha indicado que este ejercicio deberá tener en cuenta las consecuencias de las ventas forzadas de activos, las concentraciones y las estrategias correlacionadas entre los participantes del mercado.
"El Banco realizará, por primera vez, un ejercicio de escenario exploratorio centrado en los riesgos de entidades financieras no bancarias para entender estos riesgo y estar informados en futuras decisiones. Se darán más detalles en la primera mitad de 2023", ha concluido el instituto emisor.
Según los datos del Banco de Inglaterra, los bancos que operan en Reino Unido tienen una exposición de 1,5 billones de libras (1,75 billones de euros) a entidades financieras no bancarias a nivel global. Esta actividad está dividida casi a partes iguales en actividades de préstamos (incluyendo operaciones de recompra de bonos soberanos y otro tipo de transacciones relacionadas con financiación de valores) y derivados financieros.
Así, el Banco considera que los reguladores internacionales y domésticos "necesitan desarrollar e implementar urgentemente respuestas políticas" para atajar los riesgos que surgen de las entidades no bancarias. El organismo considera que se deberían aprender las lecciones que han emanado del colapso del 'hedge fund' Archegos.