MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El 89% de los españoles que han contratado los servicios de un asesor financiero se muestran satisfechos con la atención recibida, según se desprende de una encuesta elaborada por el Observatorio Caser.
En concreto, el 65% considera que ha sido "bueno", mientras que otro 24% califica el servicio recibido como "muy bueno". Asimismo, el 94% de los que han usado a estos profesionales tienen una percepción sobre el coste-beneficio más positiva que los que nunca lo han hecho, cuya percepción positiva es del 77%.
El 64% de los encuestados afirma que confiaría más en un profesional vinculado a una institución con la que ya tenga una relación, como un banco o aseguradora. Por otro lado, un 28% señala que buscaría a un asesor recomendado por familiares o amigos cercanos.
"Los resultados evidencian que el asesoramiento financiero tiene todavía mucho desarrollo en España y que su impacto es significativo, especialmente en un contexto complejo en el que la educación financiera y la planificación son cada vez más esenciales", ha indicado el director de Caser Asesores Financieros, Asier Uribeechebarría.
Del total de encuestados, un 24% ha contratado alguna vez a un asesor financiero. Los jóvenes entre 18 y 29 años han recurrido más a este servicio (38%) en comparación con los mayores de 65 años (16%). Sobre las áreas específicas que consideran más importantes aquellas personas que los han contratado, las inversiones (63%), la planificación fiscal (50%), los seguros y la protección financiera (41%) junto a la planificación de la jubilación (30%) están en cabeza.
Aquellos que están próximos a la jubilación --entre 56 y 65 años-- señalan como más importante la planificación fiscal (63%), siendo el único segmento de la población que no escoge como prioridad la gestión de las inversiones. Por su parte, los jóvenes menores de 30 años, además de la gestión de las inversiones (55%), se decantan más por la protección financiera (55%) y la gestión de deudas (49%) que el resto de la población.