Prevé que esta línea, dotada con 22.000 millones, esté en marcha a finales de este mes
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este jueves que la Línea ICO-Verde, dotada con 22.000 millones de euros, ya tiene previstas inversiones por valor de 750 millones sin "ni siquiera haber empezado a andar", algo que prevé que suceda a finales de este mes.
Se trata de una línea de crédito que contempla la adenda al Plan de Recuperación y cuyo objetivo es facilitar créditos a hogares, pero sobre todo a empresas, para acometer inversiones sostenibles que van desde la generación de energía renovable hasta la eficiencia energética, movilidad sostenible o economía circular.
Actualmente, esta línea tiene un 'pipeline' de proyectos por un valor de 750 millones de euros "sin ni siquiera haber empezado a andar, que esperamos que lo haga a finales de este mes", ha señalado el ministro durante su intervención en el Foro de Finanzas Sostenibles, organizado por el diario 'El País' y Acciona. Las inversiones previstas servirán para acometer proyectos de electrolineas o de plantas fotovoltaicas, entre otros.
"Ya hay un gran interés por empezar a trabajar con el ICO en el ámbito de esta línea específica para las finanzas sostenibles", ha comentado antes de explicar que también habrá un instrumento intermedio pactado entre el ICO y las entidades financieras para canalizar los 22.000 millones de euros.
Durante su intervención, Cuerpo ha puesto sobre la mesa las distintas iniciativas, tanto públicas como privadas, que se están estudiando o llevando a cabo para promover la transición sostenible, como es la posibilidad de crear un 'sandbox' de sostenibilidad, como ya funciona en el financiero, o el impulso a la financiación y al desarrollo de nuevos productos financieros 'verdes'.
También ha destacado la propuesta de creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles, o el foco que el Plan de Recuperación tiene sobre la sostenibilidad, con el 40% de los fondos destinados a la transición 'verde'. "Además, estas inversiones se han visto reforzadas por la adenda, que tiene hasta 84.000 millones de préstamos que vamos a destinar a distintos usos, entre ellos, la descarbonización".
Al igual que con la línea ICO-Verde, Cuerpo ha explicado que cuentan con un fondo específico de vivienda social, dotado de 4.000 millones de euros, donde se fomentará la eficiencia energética, así como otro fondo canalizado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Fondo de Resiliencia Autonómico para impulsar también áreas prioritarias con un fuerte componente verde. "Se intentará que el 50% de los 20.000 millones que pone a disposición este fondo tenga un etiquetado 'verde' específico", ha señalado.
De hecho, ha indicado que ya hay proyectos en cartera, todavía iniciales, por valor de 1.000 millones de euros adheridos al fondo y que el Gobierno espera ir aprobando en las próximas semanas.
LIBRO VERDE DE LAS FINANZAS SOSTENIBLES
Por otro lado, el ministro ha avanzado la posibilidad de elaborar una segunda versión del Libro Verde de las Finanzas Sostenibles, cuya primera versión acaba de finalizar su periodo de audiencia pública.
"Se ha cerrado ese periodo de consulta. Hemos recibido numerosas contribuciones, lo que es muy buena noticia del interés que ha suscitado el Libro Verde y nos vendrá muy bien también para completarlo y, por supuesto, avanzar en una segunda versión", ha afirmado en concreto Cuerpo.
Ha explicado que uno de los objetivos del Libro Verde es "estructurar" la coordinación entre los distintos agentes económicos a la hora de abordar los retos climáticos, de tal modo que se fomente el diálogo entre los sectores público y privado.
Sin embargo, la meta principal de este documento es "apoyar" a las empresas españolas en la adaptación al nuevo marco europeo de finanzas sostenibles con el objetivo de que puedan aprovechar las "oportunidades" que se derivan de los nuevos modelos de negocio, de las nuevas tecnologías.
Además, ha precisado que hay elemento "especial" de atención sobre las pymes, que están excluidas, en gran medida, de las obligaciones directas del marco de finanzas sostenibles, pero que en la práctica, "van a tener que adaptarse también".
En este sentido, el ministro de Economía ha explicado que, por un lado, las grandes empresas van a exigir a las pymes que cumplan ciertos parámetros, puesto que estas grandes compañías tienen "obligaciones" para integrar a las pymes en sus cadenas de valor. Por el otro, las propias entidades financieras, a la hora de promover o de condicionar las concesiones de crédito, van a establecer o instaurar un elemento "verde" de descarbonización o de transición sostenible.