Economía.- Caixabank cree que EEUU iría a más inflación, déficit, deuda y menos crecimiento si Trump cumple lo anunciado

Europa Press | 13 nov, 2024 14:36
ep el director de estudios de caixabank research oriol aspachs y el director de estudios de laboral
El director de estudios de Caixabank Research, Oriol Aspachs, y el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, en un acto de Adype en BilbaoEUROPA PRESS

Ve "preocupantes" las repercusiones de su política comercial si se da finalmente un aumento de aranceles "general y generalizado"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El director de estudios de Caixabank Research, Oriol Aspachs, ha indicado que, de llevarse a cabo "al pie de la letra", las medidas anunciadas por Donald Trump en la campaña electoral podría llevar "a un Estados Unidos, "con una economía con más inflación, más déficit, más deuda y no está claro que más crecimiento".

Estas reflexiones han sido realizadas en un acto organizado por Adype en Bilbao, en el que también ha participado el director de Estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga.

En su intervención, Aspachs ha realizado un análisis de las consecuencias del triunfo de Donald Trump y ha señalado que el "rumbo" en determinadas políticas -fiscal, migratoria, económica y comercial- está fijado y las dudas están principalmente en la "velocidad y profundidad" de las medidas que va a tomar en cada uno de estos ejes.

En el ámbito de la política comercial, ha subrayado que es "claramente proteccionista" y se baraja, según lo anunciado en campaña, un aumento de los aranceles "general y generalizado" que puede ir entre el 10 y el 20%.

Aspachs ha precisado que, en el caso de China, podría ser, "como mínimo, del 60% y puede haber un intento de gravar los productos que no vienen directamente de China aunque originalmente son de ese país.

Por lo tanto, cree que la política comercial es un tema que hay que seguir "muy de cerca", porque los anuncios que ha hecho Donald Trump en campaña son "preocupantes por las repercusiones que podría tener si los implementa tal y como los ha enunciado".

Por otra parte, cree que hay que esperar una política fiscal expansiva con un mantenimiento de las rebajas fiscales en IRPF, junto a una reducción importante en impuestos de Sociedades hasta el 15%. Aspasch ha apuntado que la pérdida de ingresos que puede suponer lo compensaría "con el aumento de los aranceles".

En política migratoria, se prevén "deportaciones masivas" y, a su juicio, se hará "más difícil la entrada legal". Por otra parte, cree que cabe esperar una retirada del apoyo a las políticas de transición energética.

Oriol Aspachs ha indicado que si se toma "al pie de la letra" lo anunciado en estos grandes bloques, a nivel estrictamente económico, eso llevaría "a un Estados Unidos, con una economía con más inflación, más déficit, más deuda y no está claro que más crecimiento" porque incluso podría haber "menos crecimiento". No obstante, ha insistido en que Trump tiene el "rumbo planificado" y la clave será ver "la velocidad y la profundidad de las medidas", aunque tampoco cree que se vaya a dar "un tiro en el pie".

El responsable de estudios de CaixaBank ha manifestado que, de momento, no han cambiado las previsiones de crecimiento económico para EEUU, de alrededor del 2% porque todavía es "pronto" y están a la expectativa.

Oriol Aspachs ha asegurado que la reacción inicial de los mercados al triunfo de Trump ha sido una apreciación importante inicial del dólar y una subida importante de la bolsa.

Por su parte, el responsable de estudios de Laboral Kutxa, Joseba Madariaga, también ha señalado que la geopolítica "ha venido para quedarse" y ha puesto como ejemplo "las consecuencias importantes" que tendrá la presidencia de Donald Trump.

En el transcurso del acto, también han reflexionado sobre la transición energética y Madariaga ha señalado que a Europa no le va a quedar "más remedio" que continuar por ese camino, pero ha reconociado que "algo hay que hacer para no perder competitividad".

En este sentido, ha citado algunas posibles medidas como una "fiscalidad amable" para que haya un tránsito hacia las energías limpias o unas infraestructuras de compras para los europeos con el objetivo de contar con energía "más barata".

Por su parte, Oriol Aspachs cree que Europa no tiene que cambiar el rumbo en esta materia pero hay que ser conscientes de que hay decisiones que pueden tener "consecuencias económicas y políticas".

contador