Economía.- Bruselas no teme un contagio a otros países del incremento de la prima de riesgo de Italia

Europa Press | 19 oct, 2018 16:51

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este viernes que no teme un contagio a otros países de la eurozona del incremento de la prima de riesgo de Italia, que esta mañana alcanzaba máximos desde principios de 2014 al aproximarse al 3,8% tras la respuesta de Bruselas a los presupuestos.

"Ni comento, ni temo (un efecto contagio)", se ha limitado a contestar cuando ha sido preguntado por esta posibilidad precisamente en una rueda de prensa en Roma en la que también ha apelado al diálogo "constructivo" con las autoridades italianas para "tranquilizar" a los mercados.

"Continuemos trabajando de manera constructiva y seria porque es así, y solamente así, como podemos conseguir que tranquilizar a los operadores económicos. Es el objetivo de la Comisión: tranquilizar, tranquilizar y dialogar", ha afirmado.

Moscovici ha hecho estas declaraciones un día después de que el Ejecutivo comunitario enviase una carta al Gobierno italiano en la que ha pedido a Roma que corrija el borrador presupuestario para 2019 por entender que contiene incumplimientos "sin precedentes" en la historia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Bruselas inició con esta misiva el procedimiento para rechazar el plan presupuestario del Gobierno italiano, pero Moscovici ha insistido en que todavía no se ha tomado esa decisión, así como que depende en gran medida de la respuesta que las autoridades italianas remitan antes del próximo lunes.

El titular de Asuntos Económicos de la Comisión Europea ha especificado que las "tres cuestiones precisas" que preocupan en Bruselas son el déficit público, la deuda pública y las previsiones de crecimiento. De igual manera, ha reiterado que la intención de Bruselas no es "interferir en decisiones internas", sino que se trata de preguntas globales sobre el presupuesto, su financiación y su impacto.

Esta mañana, horas después de que la carta se hiciese pública, el interés exigido a los bonos italianos a diez años alcanzaba el 3,77%, el mayor coste de financiación desde febrero de 2014. El diferencial entre la deuda italiana a diez años y su equivalente alemana se había ampliado entonces hasta los 338,50 puntos básicos, la mayor brecha desde abril de 2013.

Poco antes de las 16.30 horas la situación se había relajado levemente, con el interés de los bonos italianos a diez años en un 2,595% y la prima de riesgo en 316,70 puntos básicos.

En el caso de España, el interés del bono a diez años ha llegado a superar el 1,8%, su rentabilidad más elevada desde el 5 de octubre de 2017. Por la tarde, este interés se había reducido al 1,76%.

contador