MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha defendido las 'guidances' (orientaciones) sobre la evolución del negocio para lo que queda de año y para 2025, puesto que ha mantenido en un 'mid-single digit' (medio dígito) la previsión de crecimiento del margen neto de intereses para 2024, esto es, que se situará en un rango de entre el 4% y el 6%.
Sobre 2025, Díaz ha defendido que el banco conseguirá aumentar sus ingresos, a pesar de la bajada de tipos y una reducción del margen neto de interés, ya que ambos estarán compensados por el crecimiento en volúmenes y la reducción del coste de depósitos, según ha trasladado hoy el director financiero de la entidad en rueda de prensa para presentar resultados.
En concreto, Díaz ha señalado que Bankinter prevé un crecimiento de volúmenes a largo plazo "en todas las geografías y negocios". En Portugal, prevé aumentos en hipotecas, empresas y consumo, mientras que en Irlanda, la estrategia del banco pasa por centrarse en hipotecas y mantener el crecimiento en consumo. En España, la entidad observa gran interés en préstamos hipotecarios y en financiación de circulante.
"Mantenemos nuestro objetivo de alcanzar un crecimiento de un solo dígito para el crédito este año. Debido a los últimos movimientos en los tipos de interés, esperamos que haya cierta volatilidad en el margen neto de intereses durante los próximos trimestres", ha trasladado Díaz.
Así, también se mantiene el objetivo de alcanzar un crecimiento del margen de interés neto cercano al medio dígito este año, la misma 'guidance' que ya expuso el banco en julio, aunque ha advertido de que, en caso de que los tipos sigan reduciéndose "tan rápido" como lo han hecho en los últimos días y semanas, podría impactar sobre el margen.
En cambio, ha resaltado la "muy buena" evolución de los ingresos por comisiones, que han permitido al banco elevar su previsión de crecimiento para 2024 del rango 1%-3% al 4-6%. La estimación de crecimiento de costes se mantiene en el rango del 4-6%, aunque probablemente cierre en la parte "alta", al tiempo que el coste del riesgo debería mantenerse entre el 35% y el 40%, si bien con la probabilidad de cerrar en la parte superior del rango.
PREVISIONES PARA 2025
Sobre 2025, y teniendo en cuenta la previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) siga recortando tipos, Díaz ha señalado que Bankinter todavía cree que podrá lograr un aumento de los ingresos totales gracias a que se compensará con un crecimiento de volúmenes.
Estas previsiones se basan en un recorte de tipos de "no más de 100 puntos básicos" en 2025 frente a 2024, lo que llevaría las tasas oficiales a mantenerse por encima del 2%. "Eso significa que tenemos mucho margen para compensarlo con una reducción en el coste de los depósitos, la sensibilidad del margen neto de intereses y la expectativa de crecimiento", ha señalado.