MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera delegada de Línea Directa, Patricia Ayuela, ha destacado este miércoles el "esfuerzo de diversificación" de la compañía para depender menos del coche y desarrollar todas sus líneas de negocio.
En la rueda de presentación de los resultados del primer semestre de 2024, la directiva ha manifestado que por primera vez la rama de motor supone menos del 80% de la cuota de asegurados: "Queremos que motor crezca y que lo haga saludablemente, por supuesto, pero queremos crecer más en nuevas líneas de negocio".
En ese sentido, ha citado los lanzamientos de los seguros de mascotas, que apenas lleva dos meses en el mercado, y el seguro 'antiokupación', lanzado hace un año y que ya suma 100.000 pólizas.
Ligado a esto, Ayuela ha puesto el foco en que la firma ha captado casi 20.000 clientes nuevos en el semestre, una cifra "modesta" pero en la que "es muy importante el cambio de tendencia", en tanto que ese crecimiento de asegurados ha sido tanto en nuevas líneas de negocio como en las tradicionales de motor (con una cuota de un 73,8%) y hogar (21,8%).
"De esta manera, iniciamos un punto de inflexión que hará acelerar el crecimiento de la compañía en los próximos trimestres", ha englobado.
Asimismo, Ayuela ha celebrado los resultados del primer semestre de 2024, periodo en el que la compañía ganó 25,4 millones de euros frente a las pérdidas de 15,1 millones de un año antes, poniendo el foco en la "evolución sobresaliente" del margen asegurador y el crecimiento de los ingresos tras haber facturado casi 504 millones de euros, un 2,4% más.
En paralelo, ha explicado que los resultados se han apoyado a su vez en mejores datos de siniestralidad y del ratio de gastos, un punto que ha destacado por el "entorno inflacionario" y que se debe a una "creciente digitalización de sus operaciones".
De su lado, Ayuela también ha señalado la evolución de la cartera de inversiones, valorada en casi 1.000 millones de euros, por los ingresos venidos del segmento de renta fija, que han aportado 10,6 millones al resultado financiero.
Ayuela ha apuntado como conclusión que estos resultados son "muy positivos", pero que también ambicionan "mucho más" y que "todavía están lejos de lo que la compañía quiere dar".
Asociado a esto, la primera ejecutiva de la aseguradora ha recordado que en 2023 se pusieron como objetivo mejorar la rentabilidad de la compañía a costa del crecimiento, lo cual fue una "decisión valiente y necesaria", en tanto que los resultados de este año "son fruto de esa decisión de mejorar la rentabilidad".
RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE Y PAGO DE DIVIDENDO
Línea Directa obtuvo un beneficio neto de 25,4 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 15,1 millones en el mismo periodo de 2023 que registró por el impacto de la coyuntura inflacionaria, según la información que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha destacado la "excelente mejora" del ratio combinado, que se redujo en 12,4 puntos porcentuales, situándose en el 95,5% a cierre de junio. La mejora de este ratio ha sido notable en los tres ramos en que opera Línea Directa.
En Autos, la principal línea de negocio del grupo por volumen de negocio y la más afectada en los últimos ejercicios por la inflación de costes, se ha reducido en 13,6 puntos porcentuales, situándose en el 95,6%. En Hogar se colocó en el 88,8% (-6,7 puntos porcentuales) y en Salud en el 142,2% (-14,9 puntos porcentuales).
El consejo de administración de Línea Directa Aseguradora ha acordado la distribución en efectivo de 0,0138 euros brutos por acción como primer dividendo a cuenta de los resultados de 2024 por un importe total de 15 millones de euros, lo que implica un 'pay out' del 59% del beneficio del primer semestre calculado bajo la normativa contable NIIF 17&9.
El abono de dicho dividendo se hará efectivo el próximo 1 de agosto. Incluyendo el pago de dividendo, el margen de solvencia se sitúa en el 184%, con un aumento de un punto porcentual.