El organismo anticipa que la economía británica se ralentizará en la segunda mitad del año al 0,3%
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido este jueves mantener los tipos de interés de referencia para sus operaciones en el 5%, lo que contrasta con la bajada de 25 puntos básicos de agosto y que supuso el primer recorte desde marzo de 2020.
La decisión de no modificar la tasa ha sido adoptada por una amplia mayoría de ocho votos a favor frente a solo una miembro, Swati Dhingra, que era partidaria de reducir el precio del dinero al 4,75%.
"En ausencia de acontecimientos importantes, sigue siendo apropiado un enfoque gradual para eliminar la restricción de la política monetaria", ha resuelto el instituto emisor en el comunicado.
En este sentido, el Banco de Inglaterra ha asegurado que se mantendrá una postura restrictiva hasta que los riesgos que pesan sobre la convergencia sostenida y a medio plazo de la inflación con el objetivo del 2% "se hayan disipado aún más".
Aun así, el gobernador Andrew Bailey ha sostenido que las presiones inflacionistas están cediendo y que la economía estaba evolucionando "en líneas generales con lo esperado".
"Si eso continúa, deberíamos poder reducir con el tiempo los tipos de forma gradual, pero es esencial que la inflación se mantenga baja, por lo que debemos tener cuidado de no recortar demasiado rápido o en exceso", ha motivado en nota de prensa.
Asimismo, el Comité vigilará de cara a futuras citas la persistencia de la inflación y decidirá reunión a reunión los siguientes pasos a seguir.
En cuanto a previsiones, el organismo anticipa que la economía del Reino Unido se ralentizará en la segunda mitad de este año al 0,3% frente a los avances del 0,7% y el 0,6% de los dos primeros trimestres de 2024.
Después, la inflación repuntará al 2,5% para finales del año a medida que las caídas de los precios energéticos de 2023 se pierdan por efectos estadísticos de calendario.
El anuncio del Banco de Inglaterra llega un día después de que la Oficina Nacional de Estadística (ONS) informase de que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se mantuvo en agosto en el 2,2%, igual que en el mes anterior, pero dos décimas más que en mayo y junio.