Gilead Sciences sube un 8% por buenos resultados de un medicamento contra el virus
El Dow Jones ha subido un 3% y ha liderado las ganancias en Wall Street impulsado por el subidón de Boeing, que se ha disparado un 14,7% tras reanudar su producción en Estados Unidos. Otra noticia positiva ha sido el resultado positivo en un posible tratamiento contra el virus. Como factor negativo, se ha producido la primera contracción en décadas del PIB chino a causa de la crisis generada por el brote de Covid-19.
En cualquier caso, la Bolsa de Nueva York ha cerrado en máximos intradía (Dow Jones: +2,99%; S&P 500: +2,68%; Nasdaq: +1,38%) y ha prolongado su histórico rebote desde los mínimos de marzo, lo que ha permitido al Dow Jones reducir su caída anual hasta el 15%.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tenido que recular en su ambicioso plan de reabrir la economía estadounidense por completo el 1 de mayo. Expertos de todo tipo le habían desaconsejado algo así y este jueves ha anunciado que esa reapertura será por fases, zonas y sin un calendario establecido.
En relación al Covid-19, los casos positivos en EEUU han subido hasta 671.000 desde 640.000 positivos y la cifra de fallecidos ha aumentado hasta 33.300 desde 29.000, según datos de la Universidad Johns Hopkings.
Sobre el tratamiento en cuestión, llegaría de mano de Gilead Sciences, que avanza un 8% después de que se hayan filtrado detalles de un ensayo clínico con su medicamento antiviral Remdesivir, que ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento del Covid-19.
El ensayo farmacológico de fase 3 de la Universidad de Chicago descubrió que la mayoría de sus pacientes tenían "recuperaciones rápidas de la fiebre y los síntomas respiratorios" y fueron dados de alta en menos de una semana, informó la publicación de salud 'STAT News'.
El PIB de China se ha desplomado un 6,8% en el primer trimestre, por encima de la caída esperada del 6,5%. Supone la primera caída desde 1992, cuando el Gobierno de pekín empezó a informar sobre este indicador.
Las ventas minoristas chinas de marzo se han hundido un 15,8% frente al -20,5% del mes previo y la estimación del -10%, aunque la producción industrial ha bajado tan solo un 1,1%, por encima de la caída anticipada del 7,3%.
Los inversores parecen olvidar hasta cierto punto otro mal dato de empleo en EEUU. Este jueves, las peticiones de desempleo semanales subieron en otros 5,2 millones y el virus ya ha destruido 22 millones de trabajos en el país. Los expertos ya anticipan que la tasa de paro se disparara desde el actual 4,4% hasta el 15%.
A nivel estratégico, Larry Fink, consejero delegado de BlackRock, el fondo de inversión más poderoso del mundo, ha comentado que los mínimos de marzo pueden ser el suelo de mercado de esta crisis. El S&P 500 marcó un mínimo el pasado 23 de marzo en 2.191 puntos y desde entonces ha rebotado más de un 25%.
"Si la curva de la enfermedad en el mundo desarrollado continúa disminuyendo y al mismo tiempo vemos que la curva de apoyo gubernamental para la política monetaria y la política fiscal aumenta en todo el mundo, podríamos haber visto el suelo", ha comentado Fink a CNBC. No obstante, también ha comentado que no se sabe todavía cómo va a evolucionar el Covid-19 en los próximos meses y ha anticipado que la economía puede permanecer cerrada más tiempo de lo anticipado.
En otros mercados, el precio del petróleo West Texas (WTI) se desploma un 8%, hasta 18,16 dólares, aunque el crudo Brent sube ligeramente un 0,4%, hasta 27,93 dólares. El gran aumento de los inventarios de crudo en EEUU y la expiración de los contratos sobre el WTI explican esta gran divergencia.
Además, el euro se aprecia un 0,23% y se cambia a 1,0859 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube hasta el 0,64%. Y el índice VIX de volatilidad cae un 3%, hasta 38,50 puntos, tras dispararse en los peores momentos de marzo por encima de 85 puntos.