Los expertos piden mantener la calma y no dejarse llevar por la incertidumbre
La guerra de Ucrania ha provocado mucho miedo, tanto que ha 'aplastado' a los mercados de valores. Lo principal, dicen los expertos, es no dejarse llevar por el pánico en momentos como el actual, pese a estar inmersos en una crisis geopolítica que amenaza al mundo entero, sino dar un paso atrás y mirar alrededor. Los inversores, al menos la mayoría, no se van a ver afectados directamente por la invasión Rusa, aunque las consecuencias sí les afectarán indirectamente. Para mantener la calma y sobrellevar esta situación de la mejor forma posible, solo hay que hacerse unas preguntas que ayuden a verlo todo con perspectiva.
Las previsiones de los expertos coinciden: Europa y Estados Unidos acabarán llegando a una resolución con Rusia sobre Ucrania. Los mercados se calmarán. Las cadenas de suministro se normalizarán. Y los precios caerán. Pero hasta que eso pase (y parece que no está cerca), seguirá habiendo mucha volatilidad en los mercados.
Para evitar entrar en pánico, dicen desde Palm Beach Research Group (PBRG), los inversores solo tienen que centrarse en las cosas que pueden controlar, y para ello deberán hacerse dos preguntas para afrontar estos tiempos de crisis sin caer en una espiral de incertidumbre. Además, eso ayudará a tomar las decisiones adecuadas, de forma que el patrimonio siga creciendo incluso en tiempos difíciles. "Las decisiones correctas ayudarán a garantizar un futuro financiero seguro durante las crisis", aseveran los estrategas de esta firma.
Estas son las preguntas que hay que hacerse:
-¿La crisis actual provocará una erosión permanente o temporal del valor del mercado?
Desde PBRG señalan que, a menos que un inversor tenga muchas posiciones en acciones rusas, la erosión del capital causada por esta crisis será "temporal". De esta forma, estos analistas defienden que "cualquier caída que veamos en el mercado se recuperará", tal y como pasó en 2020 con el S&P 500, que cayó hasta un 32% en aproximadamente un mes debido a la pandemia de Covid y después se recuperó hasta un 52% desde los mínimos unos cuatro meses después.
Fuera de las acciones rusas, es muy probable que se produzca un "rally masivo" cuando esta crisis termine. Que la corrección sea temporal, y los mercados estén menos de un año inmersos en esta fase de caídas. Seguramente habrá "más volatilidad", destacan los expertos de esta firma, pero también remarcan que es muy difícil "vender ahora y calcular perfectamente una reentrada en los mercados". Por eso, el consejo es claro: no hacer nada y "mantener el rumbo".
-¿Cómo hacer que esta volatilidad me beneficie?
Esta es la segunda pregunta que hay que hacerse, y según PBRG la respuesta "es más sencilla" de lo que puede parecer. Lo que hay que hacer, afirman estos estrategas, es poner en el radar a los valores de calidad, es decir, las empresas de primer orden, conocidas como 'blue chips', cuyas acciones se están vendiendo ahora por temor a una desaceleración económica causada por la inflación.
Estas empresas, señala PBRG, verán sus beneficios mermados por los costes de la inflación que no pueden trasladar a sus clientes, pero "los beneficios no se desplomarán". Y sin embargo, algunas de estas compañías cotizan, sorprendentemente, como si sus beneficios estuvieran a punto de reducirse a la mitad.
"Estas empresas pagan rendimientos superiores al 4%. Tienen registros de dividendos siempre crecientes. Venden productos que la gente quiere o necesita. Y han estado vendiendo estos productos durante décadas", por lo que PBRG cree que seguirán ganando dinero "sin importar lo que suceda", y seguirán repartiendo dividendos entre sus accionistas "cada vez mayores".