Los expertos de Berenberg analizan el sector y eligen sus valores favoritos
¿Cuáles son las mejores petroleras en las que invertir ahora mismo? Los expertos de Berenberg han respondido a esa pregunta en su último informe sobre el sector, en el que eligen sus dos valores favoritos tras un primer semestre agridulce y ante las perspectivas "relativamente estables" que ve para la segunda mitad del año.
Tal y como recuerdan los analistas de la firma germana, el primer trimestre trajo al sector "un conjunto estable de ganancias, con un fuerte 'free cash flow' (FCF), debido a la reducción secuencial de las inversiones". Pero ahora, cuando el mercado está a punto de conocer las cifras de las petroleras en el segundo trimestre, puede que esas cifras no se repitan.
"Es probable que la debilidad del comercio del gas y de los productos derivados afecte a los beneficios del sector" en el periodo que va de abril a junio, dicen. Y es que a pesar de que el entorno de las materias primas fue ligeramente mejor en general en el segundo trimestre, con unos precios del petróleo y el gas europeos "más altos", lo cierto es que los márgenes del refino europeo "fueron más débiles".
De hecho, eso es algo que ya han confirmado diversas petroleras como Repsol, Shell o BP. Por ejemplo, la española ha anunciado una reducción del 1,2% en su producción en el segundo trimestre y que el margen de refino ha caído un 1,6% en esos tres meses. Asimismo, Shell ha avisado del impacto en sus resultados de la caída de márgenes de refino y del negocio de gas natural, mientras que BP ha confirmado que los menores márgenes de refino afectarán al resultado del segundo trimestre.
"La menor producción debida al mantenimiento estacional, los menores beneficios del GNL (gas natural licuado) y del comercio europeo de gas, y la menor rentabilidad del refino probablemente harán bajar los resultados secuencialmente en el segundo trimestre, mientras que la recuperación del capex también afectará negativamente al FCF", esperan los expertos de Berenberg.
No obstante, de cara al segundo semestre "las perspectivas parecen relativamente estables para los precios de las materias primas, por lo que la atención se centrará en los costes, la eficiencia operativa y la ejecución". Creen estos analistas que no hay que perder de vista al sector, y por eso seleccionan sus dos valores favoritos: Shell y TotalEnergies.
"Siguen siendo nuestros valores preferidos en el sector", comentan al respecto, aunque creen que el consenso podría ajustarse a sus estimaciones "a medida que nos acerquemos a los resultados". Aunque, añaden, en relación con las expectativas actuales para el segundo trimestre "estamos más por debajo del consenso en 'Visible Alpha' para Eni, Equinor, Repsol y BP, mientras que somos relativamente más positivos en OMV, TotalEnergies y Shell".
Pero, ¿por qué Shell y TotalEnergies son sus favoritas? Tal y como indican, son sus principales opciones por varios motivos. En el caso de la británica, que aconsejan 'comprar', es una de sus preferidas porque "está avanzando en el aumento del FCF/acción, ayudada por un enfoque en la disciplina de costes y capital". "Esperamos otro trimestre sólido de generación de efectivo para la compañía en el segundo trimestre", añaden sobre Shell.
Y sobre la francesa TotalEnergies, los estrategas de Berenberg comentan que "tiene la mayor rentabilidad en efectivo (CROCI) de sus pares europeos, junto con una atractiva cartera de proyectos de crecimiento y un negocio energético rentable" que posiciona a la compañía "por delante de sus pares en la transición energética".
¿QUÉ ESPERAR DE REPSOL?
Sobre Repsol, explican que los márgenes de refino "lastrarán los resultados del segundo trimestre". Creen que el área de upstream "debería verse respaldada por unos precios del Brent ligeramente más altos y unos costes ligeramente más bajos, aunque esto se verá compensado en cierta medida por los precios más bajos del gas estadounidense".
Y sobre el área industrial, en Berenberg esperan "un trimestre más débil en refino impulsado principalmente por menores márgenes y potencialmente menores utilizaciones". "Esperamos que continúen las pérdidas en el negocio químico en un contexto difícil", comentan también, y añaden que prevén una "menor contribución" del comercio en el segundo trimestre frente al primero.
En cuanto a la división de Clientes y Generación con bajas emisiones de carbono, proyectan unos resultados "ligeramente mejores en Clientes gracias a un mejor comportamiento de la movilidad, compensado por una menor electricidad y gas al por menor". Y añaden que esperan que la estacionalidad "se traduzca en mejores resultados en el negocio de las renovables".
Sobre el flujo de caja y el balance, en Berenberg estiman que el CFFO neto aumente un 8%, aunque sobre una base antes de capital circulante el CFFO disminuirá un 42% por un EBITDA ligeramente inferior y mayores impuestos en efectivo. "Esperamos una reducción del 5% de la deuda neta declarada de Repsol", comentan también.
¿Y en lo que respecta a la rentabilidad para el accionista? "No esperamos cambios en la previsión de dividendos para el ejercicio 2024 (0,90 euros por acción) ni en el objetivo global de remuneración al accionista del 25%-35% del CFFO", exponen estos analistas.
RAZONES PARA INVERTIR EN EL SECTOR
Por otro lado, entre las razones para invertir en las petroleras, desde la casa germana de análisis defienden que este año el rendimiento del sector "ha sido inferior al del mercado europeo en general", y es que el SXEP ha subido un 4,5% frente al STOXX 600, que ha subido un 8,3%.
"Los precios del petróleo han resistido hasta ahora, pero están apareciendo riesgos a la baja y se están normalizando los beneficios excepcionales de los fuertes precios europeos del gas y el GNL", apuntan también estos expertos, que defienden que el sector "no está caro, ya que cotiza a 7,8 veces el PER de 2024, con un rendimiento del FCF del 10%, y ofrece una rentabilidad del capital muy superior a las medias históricas".
Como dicen, es probable que la mayor parte de la rentabilidad para los inversores "proceda de los dividendos y las recompras en esta fase, más que de la revalorización de los múltiplos, ya que el sector cotiza con una rentabilidad media por dividendo del 5,5%, con una rentabilidad total para el accionista aún cercana al 10%, teniendo en cuenta las recompras".
Además, la deuda neta del sector ha aumentado en los últimos 12 meses y, aunque los niveles generales de apalancamiento "siguen siendo bajos", esto, explican los analistas de Berenberg, "sugiere que existe un margen limitado para aumentar la rentabilidad de los accionistas si no suben los precios de las materias primas".
No obstante, ven una "gran dispersión" de resultados dentro del sector, lo que sugiere que "la selección de valores sigue siendo más importante que la asignación sectorial por el momento".