La amenaza proteccionista seguirá sobrevolando los mercados
Los mercados están en relativa calma tras los acontecimientos de las últimas semanas, en las que la crisis turca, las tensiones entre EEUU y China y los temores a un 'Brexit' duro han atenazado el ánimo de los inversores. Sin embargo, ninguno de esos problemas está solucionado, por lo que los expertos recomiendan prudencia de aquí a final de año. Las apuestas ganadoras, dicen, son las acciones europeas y los bonos de países emergentes.
Los inversores, según Bank Degroof Petercam, deben apostar con fuerza por los bonos de países emergentes emitidos en moneda local, ya que "además de ofrecer una rentabilidad muy superior al resto de activos de renta fija, aún tienen potencial de revalorización tanto por precio como por la evolución de las divisas". Especialmente en un momento en el que la lira turca está muy delicada y cuya operativa podría virar para uno y otro lado dependiendo de las medidas que adopte el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, que además podría influir en otros países emergentes.
En deuda europea, "sólo Italia ofrece rentabilidades atractivas, pero con volatilidad"
En cuanto a los bonos soberanos de deuda europeos, esta entidad belga considera que "sólo Italia ofrece rentabilidades atractivas, pero con volatilidad", ya que la caída de los intereses de la deuda soberana en la Eurozona y el probable repunte de los tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) "restan atractivo de inversión en este tipo de activos".
Y la otra apuesta que deben tener muy en cuenta los inversores, según Degroof Petercam, es la renta variable europea. "El crecimiento de los beneficios y la caída de múltiplos deberían traducirse en una revalorización" de las acciones, especialmente en Europa, dice el banco, que sobrepondera la renta variable europea frente a la norteamericana. Es más, incluso recomienda algunos sectores, como tecnología, sanidad y consumo, ya que siguen ofreciendo "potencial de revalorización" y beneficiándose de la "fortaleza de la actividad económica".
Aunque desde esta entidad financiera explican también que la renta variable emergente, sobre todo la de Asia, es muy interesante dadas las cifras macroeconómicas estables y las "buenas perspectivas económicas" que hay de aquí a final de año. "También mantenemos la inversión en Japón, por ser uno de los mercados más cíclicos y que más se beneficia del crecimiento económico mundial", dice. Y es que, aunque la zona euro parece haber moderado su crecimiento y vuelve a tasas más coherentes con su potencial, las economías emergentes "siguen expandiéndose por encima de su crecimiento potencial (4%), con India liderando este grupo de países".
CUIDADO CON EL PROTECCIONISMO
Asimismo, en esta recta final del año los inversores deberán tener especial cuidado con el proteccionismo, que es un riesgo que sigue estando latente y que "podría afectar a la economía global", según Degroof Petercam, y eso a pesar de que el crecimiento mundial se mantiene "en tasas elevadas, por encima de su potencial". La amenaza proteccionista, liderada por el presidente de EEUU, Donald Trump, desde principios de año, "se ha generalizado" con la aplicación de aranceles a China y con su extensión a otras zonas, como la Unión Europea, y que han sido respondidas con represalias de igual magnitud. Hay una auténtica guerra comercial abierta que, según el banco belga, "seguirá al alza en los próximos meses".
Eso sin olvidar que los bancos centrales endurecerán su mensaje de forma paulatina, sobre todo el BCE, que finalizará sus compras de activos este año. "La volatilidad y el menor apoyo del BCE provocarán que las primas de riesgo en los países periféricos se mantengan en niveles más altos que a comienzos de 2018", concluye.