Los analistas de Citi identifican una serie de temáticas para triunfar a largo plazo
La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes revoluciones de todos los tiempos. Su potencial es indudable y está llamada a transformar el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero ¿cuáles serán los próximos grandes avances? Los expertos de Citi han identificado diez temas de inversión en innovación que conviene no perder de vista para triunfar a largo plazo.
1. Conjugados de anticuerpos y fármacos
Los conjugados de anticuerpos y fármacos (ADC, por sus siglas en inglés) se han convertido en un arma fundamental en la lucha contra el cáncer.
Conceptualmente, los ADC combinan la potencia de la quimioterapia con las capacidades precisas de los anticuerpos monoclonales para combatir las células cancerígenas de forma más segura y eficaz.
Se espera que las ventas de los once ADC actualmente aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se dupliquen con creces en 2026, hasta alcanzar los 10.300 millones de dólares solo en EEUU, según una estimación del consenso de analistas de VisibleAlpha.
No obstante, estos conjugados todavía se encuentran en una fase inicial, a pesar de que los avances tecnológicos están superando limitaciones históricas clave, lo que permite una mayor innovación en oncología.
"Las grandes farmacéuticas están invirtiendo fuertemente en la promesa de los ADC a través de importantes acuerdos, entre los que destaca la adquisición de Seagen por parte de Pfizer", afirman en Citi.
En general, "creemos que las mejoras tecnológicas y las importantes inversiones por parte de las grandes empresas farmacéuticas significan que los ADC alterarán y mejorarán cada vez más el tratamiento del cáncer", agregan.
2. Agentes autónomos
Los asistentes digitales han llegado para quedarse. Cada vez son más los ciudadanos que no dudan en pedirles que pongan música o que les indiquen la mejor ruta para llegar a un lugar. Y a medida que se vaya comprendiendo mejor el impacto de la IA, ¿cuánta más ayuda podrán ofrecer?
"La respuesta es mucha. Los asistentes y agentes digitales desempeñarán un papel cada vez más central en nuestras vidas en una variedad de casos de uso", subrayan los analistas de la entidad.
De hecho, casi todos los desarrolladores en EEUU (92%) utilizan herramientas de codificación de IA tanto dentro como fuera del trabajo.
GPT-4 ya ha demostrado su capacidad para diseñar y ejecutar experimentos químicos, navegar por la web y utilizar herramientas de software, incluidos otros modelos de IA.
Meta también ha lanzado su propio asistente, Meta AI, y Google ha puesto en marcha Bard, que ha evolucionado su función de búsqueda con la introducción de Search Generative Experience (SGE) para crear una experiencia de Internet más interactiva y conversacional.
"La conclusión clave es que es probable que el mercado de asistentes digitales se convierta en un gran mercado nuevo. A su vez, esto probablemente atraerá más capital, impulsará más innovación, agregará más valor, aumentará la penetración y creará una batalla para convertirse en el asistente digital inteligente preferido", destacan en Citi.
3. FemTech
El término 'FemTech' fue acuñado en 2016 por Ida Tin, una de las cofundadoras de la empresa de seguimiento menstrual Clue con el objetivo de "legitimar el mercado de tecnología de la salud femenina, impulsando así la innovación, atrayendo inversiones y ayudando a normalizar las conversaciones sobre la salud femenina".
El sector abarca desde productos que podrían considerarse de "consumo" hasta aquellos que utilizan ciencia profunda, por ejemplo, el desarrollo de medicamentos.
"Aunque el número de nuevas empresas de FemTech ha aumentado significativamente a lo largo del tiempo, todavía es muy modesto. Hasta ahora, la mitad se encuentran en América del Norte y una cuarta parte en Europa", aseveran desde la firma.
Por ello, y ante la evidencia de que las mujeres reciben menos servicios que los hombres en muchos ámbitos del ecosistema de atención médica, incluidos el diagnóstico, la terapéutica y el manejo del dolor, FemTech puede ayudar a cerrar la brecha de género en salud.
4. Comando y control conjunto en todos los dominios (JADC2)
El comando y control conjunto de todos los dominios (JADC2) es un concepto militar creado por el Departamento de Defensa de EEUU que tiene como objetivo mejorar los cronogramas de toma de decisiones mediante el uso de interacciones basadas en la nube e inteligencia artificial (IA).
"JADC2 está tratando de resolver este problema utilizando una colección de sensores, comunicaciones y capacidades de inteligencia artificial nuevos y existentes para reducir materialmente los plazos de toma de decisiones críticas para hacer frente a las amenazas", remarcan en Citi.
Es probable que las inversiones en estas áreas sean perjudiciales para la base industrial de defensa, así como para los líderes militares que intentan adaptarse a las tecnologías emergentes y estructuras operativas que serán necesarias para desplegar con éxito un ejército del futuro.
"Si bien los contratistas de defensa tradicionales se están beneficiando de estas inversiones dada su exposición a los sistemas existentes, un grupo de nuevas empresas se centran en proporcionar soluciones cada vez más capaces a un ritmo más rápido. Esperamos que muchas de estas empresas más nuevas logren crear nichos en áreas críticas de gasto con el tiempo", señalan en Citi.
5. Arquitectura de computación neuromórfica
Hasta ahora, la arquitectura informática ha adoptado generalmente la estructura de von Neumann, que puede realizar diferentes cálculos reemplazando el software sin tener que reorganizar los cables del hardware, o la de Harvard, que divide la memoria para almacenar las instrucciones en un lugar y los datos en otro. Sin embargo, con la llegada de la IA todo esto se está quedando obsoleto.
"Como tal, esperamos que la arquitectura informática y los hardware futuros adoptarán una arquitectura más parecida a un cerebro humano y optimizada para satisfacer la creciente demanda informática relacionada con la IA", comentan los expertos.
Una de las últimas tecnologías que se están utilizando actualmente es un acelerador de IA, que consiste en un hardware o microchip especialmente diseñado para el procesamiento rápido de algoritmos.
"Con la comercialización más amplia de la inteligencia artificial, creemos que los chips evolucionarán hacia la fusión de funciones lógicas y de memoria, de forma similar a como funciona el cerebro humano", insisten desde el banco estadounidense.
6. Carreteras piezoeléctricas
La piezoelectricidad se refiere a la generación de electricidad sometiendo un material a tensión mecánica. Su generación es similar en concepto a la energía eólica, donde la electricidad se obtiene mediante la conversión de la energía mecánica de las turbinas eólicas.
Y a medida que las formas alternativas de producción de energía se vuelven cada vez más necesarias, las carreteras piezoeléctricas puede ser la próxima gran innovación. Se trata de la conversión de la energía mecánica procedente del movimiento de vehículos en electricidad.
"La tecnología viaria piezoeléctrica aún se encuentra en una etapa piloto, aunque ofrece una opción potencial atractiva para la generación de energía sostenible", dicen en Citi.
"Las carreteras piezoeléctricas podrían ser una adición importante a las formas existentes de energía renovable, como la eólica y la solar, especialmente porque la energía eólica y solar requieren viento y sol, respectivamente, y, por lo tanto, dependen en gran medida de clima. Las carreteras piezoeléctricas podrían ayudar a aprovechar la energía que ya se aplica a las carreteras a gran escala", añaden.
7. Detección cuántica
Los datos son una parte integral de la economía global. Los sensores, que son los ojos y los oídos de nuestro mundo tecnológico, son los encargados de recopilarlos para habilitar algunos de los sistemas más críticos de la sociedad.
En los últimos años ha ido surgiendo un nuevo tipo de tecnología de sensores avanzada: los sensores cuánticos de próxima generación.
"Los sensores cuánticos pueden proporcionar un nivel de detalle sin precedentes para generar nuevos conocimientos y ayudar a la toma de decisiones en múltiples industrias", indican los analistas.
Si bien existen numerosos tipos de sensores cuánticos, en Citi se centran en cuatro que tienen el mayor potencial de disrupción en el corto plazo: relojes atómicos, sensores inerciales cuánticos, magnómetros cuánticos y gravímetros cuánticos.
"Los posibles casos de uso de los sensores cuánticos son enormes y el impacto económico derivado podría ser enormemente transformador para innumerables industrias", aseveran.
8. Medios minoristas
Los anuncios digitales vinculados directamente al sitio web de un minorista o a sitios web de terceros están creciendo rápidamente, en parte debido a estándares de privacidad de datos más estrictos. Este modelo publicitario está generando un fuerte impulso a los ingresos y la rentabilidad de múltiples empresas y sectores.
"Para las empresas de AdTech, es una oportunidad de ser intermediarios, impulsar un mercado de oferta y demanda y suministrar tecnología a plataformas minoristas. Y para las plataformas de comercio electrónico, representa una enorme fuente incremental de ingresos y ganancias", exponen en Citi.
Las innovaciones publicitarias han mejorado ciertas capacidades de orientación y revitalizado el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) en plataformas como Meta.
No obstante, el enfoque en los datos 1P continúa aumentando a medida que los anunciantes buscan formatos de anuncios más mensurables, con el objetivo de aprovechar aún más sus propios datos (y los datos de los minoristas) para conectarse con las audiencias.
9. Smart Money
La IA generativa (Gen AI) tiene un potencial revolucionario en los servicios financieros. En muchos aspectos, las finanzas son el sector perfecto para la aplicación de esta tecnología.
Actualmente, la IA se utiliza en finanzas principalmente para la gestión de riesgos y la fijación de precios, pero la Gen AI ampliará los casos de uso a la gestión, búsqueda y recuperación de información, y codificación. El desarrollo y la implementación de software será otro caso de uso importante.
"Creemos que el desarrollo y la codificación de software serán una de las áreas clave para mejorar la productividad. Esto es válido para todas las industrias, pero es particularmente relevante para las finanzas, dada la cantidad de desarrolladores y codificadores que trabajan para grandes bancos y la naturaleza intensiva en información del sector", aseguran los expertos.
Lo más probable es que la IA aporte ganancias de productividad tanto al sector financiero como a la economía en general al automatizar y aumentar las tareas y funciones actuales.
10. Hidrógeno blanco y dorado
El arcoíris del hidrógeno se está expandiendo. Hasta el momento, los más destacados son el gris, el azul y el verde. Pero hay otros colores que tienen mucho que decir.
El hidrógeno "blanco" es aquel que se produce "naturalmente" y que se encuentra debajo de la superficie de la tierra en depósitos subterráneos.
Ahora, parte de lo que antes se llamaba "hidrógeno blanco" está siendo reetiquetado como "hidrógeno dorado", que es tan limpio como el blanco, pero no exactamente natural (es un artefacto de la producción histórica, así como del fracking).
"Las fuentes de hidrógeno naturales están atrapadas debajo de la superficie de la tierra en depósitos subterráneos. Tanto los gobiernos como las empresas privadas están analizando las técnicas de exploración", sostienen los estrategas de la entidad.
Las principales empresas de petróleo y gas también se están comprometiendo cada vez más con proyectos de desarrollo de hidrógeno.
Es prudente que estas empresas busquen una vida futura rentable para sí mismas una vez que la demanda de petróleo comience a caer de manera más dramática, así como encontrar formas de utilizar su infraestructura existente para expandirse hacia tecnologías de energía limpia.
"Queda por ver si la revolución del hidrógeno a través del hidrógeno blanco o dorado será tan transformadora como la revolución del esquisto. Podríamos descubrirlo mucho antes de lo que pensamos", concluyen en Citi.