Diez factores que pueden provocar el caos en Wall Street

La bolsa estadounidense se encuentra en máximos históricos

Bolsamanía
Bolsamania | 21 may, 2015 18:21 - Actualizado: 23:14
Wall Street, New York Stock Exchange, markets, traders, US, America

El caos podría llegar pronto a Wall Street. Pese a que la bolsa estadounidense se encuentra en máximos históricos, no son pocos los que creen que esta tendencia alcista podría llegar pronto a su fin debido a varios factores internos, entre ellos la variación del dólar o las decisiones de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés).

No obstante, estas no son las únicas causas que podrían afectar al mercado de valores de EEUU. También preocupa la incidencia que pueda llegar a tener en Wall Street lo que ocurra en China y Grecia. CNNMoney ha recogido un decálogo de las causas que podrían provocar un desplome en la bolsa estadounidense y llevar las cotizaciones a un verdadero caos este año.

Leer más: Siete valores 'dormidos' en Wall Street con gran potencial alcista para el verano

1- Superdesaceleración de China

La economía del gigante asiático está en plena desaceleración y la pregunta ahora es cuánto más caerá. El Banco Central de China prevé recortar los tipos de interés para estimular la recuperación, pero hay pocos indicios de que se vaya a producir un cambio de tendencia.

2- Corrección en Wall Street

El mercado de valores estadounidense no ha tenido una corrección cuando registra caídas del 10% o más desde 2011. Muchos expertos creen que actuar en ese sentido sería muy beneficioso para la cotización de las acciones, aunque de momento no hay señales de que vaya a producirse.

3- Grecia podría incumplir el pago de la deuda

La preocupación generalizada ante la posibilidad de que Grecia incumpla el pago de la deuda este año sigue presente, y pese a que el país heleno ha hecho algunos progresos últimamente, podría caer en el impago en junio, lo que llevaría la incertidumbre a los mercados, incluido el parqué estadounidense.

Algunos economistas llegan a cifrar entre el 30% y el 40% la probabilidad de que Grecia incumpla con sus responsabilidades de pago y acabe por salir de la zona euro.

4- La fortaleza del dólar afecta las ganancias de las empresas

Aunque la moneda estadounidense ha perdido parte del impulso que tomó a principios de año, todavía sigue fuerte en comparación con la mayoría de divisas y con un valor muy superior al que tenía hace un año. Esto supone un problema para las empresas del país, cuyas ganancias se han visto afectadas por la fortaleza del dólar. Este es el caso del gigante Walmart, aunque otras como Coca-Cola y McDonald's ya se han quejado de que esta situación está reduciendo sus ganancias en el extranjero.

Leer más: ¿Qué hay detrás del "increíble aumento del dividendo del S&P"?

5- Las decisiones de la Fed podrían echarlo todo a perder

Los inversores internacionales están a la espera de que la Reserva Federal anuncie una subida de su tasa de interés, lo que sin duda afectará a los mercados globales. Tanto si la Fed actúa demasiado pronto como si lo hace demasiado tarde, los mercados podrían recibir mal la noticia y se produciría una venta masiva de acciones. Acertar con el momento ideal es la clave.

Coca-Cola y McDonald's se han quejado de que la fortaleza del dólar está reduciendo sus ganancias en el extranjero

6- ¿Alguna empresa impulsará su negocio?

Las empresas no están desarrollando su negocio como ocurría hace un par de años. Los gastos de inversión, que miden cuánto gasta una empresa en sí misma, han crecido apenas un 2,4% en el primer trimestre de 2015. Una cifra que siendo mejor que la registrada hace un año, está muy por debaho del 26%, el 19% y hasta del 4,8% registrados en 2011, 2012 y 2013 respectivamente.

7- El problema P/G

Las acciones estadounidenses son caras, y un criterio clave para entender el valor de las acciones el el índice Shiller de precio sobre ganancias. Actualmente está en 27.1, su cota más alta desde 2007, antes de la crisis financiera, pero no hay indicios de que la historia vaya a repetirse y se ha multiplicado la preocupación sobre cuál es el tope del mercado alcista y hasta dónde más puede crecer.

8- Petróleo

El petróleo se ha recuperado tras tocar su mínimo de 43 dólares por barril en marzo. Actualmente se encuentra en 58 dólares, muy por debajo de los 100 dólares por barril que registraba el pasado mes de agosto. La explicación es sencilla: actualmente hay muchas existencias de crudo en el mercado, por lo que un rebote en el precio del barril podría suponer un factor importante en el éxito o fracaso de los mercados este verano.

9- Ganancias

Las empresas de EEUU han registrado un leve crecimiento en sus ganancias este año, debido a la fortaleza del dólares y a la desaceleración de China. Pese a que ha habido alguna mejoría en el primer trimestre del año, todavía es débil en comparación con otros años en los que se registró una tendencia alcista de los mercados.

Se ha multiplicado la preocupación sobre cuál es el tope del mercado alcista y hasta dónde puede crecer

10- Crecimiento económico escaso

La economía estadounidense apenas ha crecido en el primer trimestre, cuando registró cifras casi planas. Además, el pronóstico de la Fed para el segundo trimestre tampoco es muy halagüeño, ya que se estima que el crecimiento será inferior al 1%. El año pasado la actividad económica se recuperó después de un primer trimestre débil, pero no hay indicios de que esto vaya a suceder este año.

Muchos economistas creen que EEUU tomará impulso a finales de año, pero podría ser demasiado tarde.

Lea además:

Wall Street cierra con nuevos récords para el S&P 500 tras una sesión con poco volumen

Los 100 valores más importantes para los fondos de inversión, según Goldman Sachs

Polémica en el BCE por el discurso de Coeure que hundió la cotización del euro

contador