Las petroleras pasaron por momentos difíciles el año pasado debido a la caída de los precios del crudo. Así, el índice Morningstar de energía estadounidense se dejó un 0,55% en 2023, frente a la subida del 26,44% del índice general Morningstar del mercado estadounidense. Un peor comportamiento que, según los analistas, podría tener continuidad en el presente ejercicio.
No obstante, los expertos de Morningstar consideran que este sector presenta “interesantes oportunidades de inversión”. Así, resaltan que algunos de estos títulos cuentan con “atractivos potenciales alcistas” frente a sus valoraciones teóricas.
Y, por ello, los citados analistas piensan que estamos ante un buen momento para tomar posiciones en varias petroleras “infravaloradas y con amplias ventajas competitivas”. Una selección que está integrada por Devon Energy, Equitrans Midstream, Exxon Mobil, EOG Resources y Kinder Morgan.
En cuanto a la primera, estos gestores subrayan que es la acción de la lista que ven más infravalorada. Así, fijan su precio objetivo en los 60 dólares por acción, con un potencial superior al 40% desde los niveles de cotización actuales.
Sobre los catalizadores que observan en el grupo, Morningstar destaca la reorganización de su cartera de activos, las economías de escalas obtenidas con su fusión WPX Energy y su compromiso con la retribución al accionista.
En lo que respecta a Equitrans Midstream, cuyo precio objetivo sitúan en los 15 dólares por acción (potencial que también ronda el 40%), desde Morningstar señalan el impulso de ingresos que podría tener el oleoducto de Mountain Valley y el hecho de que pueda ser objeto de una opa por parte de una compañía más grande, como Kinder Morgan o Williams.
En cuanto a Exxon Mobil, cuyo precio objetivo sitúan en los 123 dólares (potencial ligeramente superior al 20%), los citados gestores consideran que si bien la estrategia de la compañía de seguir apostando por el petróleo y el gas no obtendrá muchos elogios medioambientales, “es probable que tenga más éxitos y que entrañe menos riesgos”.
“Es previsible que el fin del petróleo acabe llegando, pero no en un futuro próximo”, añaden al respecto, al tiempo que se muestran satisfechos con la creciente demanda de productos químicos de la multinacional.
Sobre EOG Resources (precio objetivo de 132 dólares por acción y potencial alcista del 18%), Morningstar alaba su “habilidad para encontrar áreas prospectivas antes que su competencia” y sus “prometedoras perspectivas de crecimiento”.
Igualmente, se muestran satisfechos con su poder de negociación con proveedores, “lo que resulta especialmente útil en periodos de alta inflación”.
Finalmente, en lo que respecta a Kinder Morgan (precio objetivo de 20 dólares por título y potencial alcista del 17%), estos expertos ven con buenos ojos su política de inversión en energía limpia y el “gran atractivo” de su negocio de gasoductos.
Igualmente, subrayan que la empresa está “bien posicionada” para evaluar e invertir en oportunidades ligadas a la captura y almacenamiento de carbono, y que el metano es otro de los segmentos que más alegrías seguirá dando a la energética.