Jueves negro para las bolsas: ¿hasta dónde puede caer un Ibex noqueado?

Renault se desploma en Francia por un posible fraude en las pruebas de emisiones

  • El sector automovilístico europeo sufre un duro castigo
  • Pérdidas superiores al 3% para las bolsas de Francia y Alemania
  • No se descarta ver al selectivo español en 7.200 puntos
César Vidal
Bolsamania | 14 ene, 2016 12:32 - Actualizado: 16:03
renault-f1

Fuertes pérdidas para el Ibex, que ha llegado a caer un 3% y ahora cae un 25%. Continúa el enorme castigo a la bolsa española de los últimos mese, mientras la situación comienza a ser desesperante para el selectivo español, incapaz de reaccionar y que está confirmando una figura técnica bajista que puede enviarle hasta 7.200 puntos.

IBEX 35
11.656,600
  • 0,39%44,90
  • Max: 11.674,00
  • Min: 11.520,90
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.116,96
17:35 22/11/24

Ya lo decía José María Rodríguez esta misma semana. "A la vista del gráfico semanal del Ibex 35 cabe decir que el 'chart' asusta. Da miedo porque tenemos delante una figura, de manual, en 'cabeza y hombros', con importantes implicaciones bajistas de cara a los próximos meses".

Lea también: Wall Street se gira a la baja y sigue en apuros a corto plazo

Aunque estas figuras no siempre se cumplen, y todavía puede quedar invalidada si el Ibex consigue recuperar los 9.200 puntos antes de final de año, lo cierto es que ahora mismo cabe la posibilidad de que el selectivo pueda caer hasta 7.200 puntos en las próximas semanas o los próximos meses.

Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno

Por si esto fuera poco, Renault se está hundiendo en la bolsa de Francia, por un posible fraude en las pruebas de emisiones de gases. La noticia ha provocado un desplome del 20% para los títulos de Renault, pero también está provocando pérdidas del 7% para Peugeot, del 5% para Daimler y del 4% para Volkswagen y BMW.

Lea también: Así reacciona el sector del automóvil al desplome de los títulos de Renault

LAS BOLSAS MUNDIALES SIGUEN MUY CASTIGADAS

El precio del petróleo sigue cayendo y no parece que pueda reaccionar a corto plazo

Si a la incertidumbre política que ha hundido a la bolsa española desde hace unos meses le sumamos la enorme inestabilidad de las bolsas mundiales, noqueadas por la caída del petróleo, lo cierto es que la situación no invita al optimismo.

La clave a medio plazo está en que "China no dé grandes sustos, que la Fed insista en que las próximas subidas de tipos serán graduales y que el precio del petróleo se tome un respiro. Esto último parece lo más difícil de conseguir y nuestro razonamiento es el siguiente", señalan desde Bankinter.

Estos expertos mencionan tres razones: "las discrepancias en el seno de la OPEC van a continuar, los productores más eficientes ven una oportunidad para ganar cuota de mercado y el riesgo geopolítico sigue siendo elevado".

Lea también: JP Morgan Chase supera previsiones con sus resultados del cuarto trimestre

MÁS PROBLEMAS PARA LAS BOLSAS SI EL CRUDO PIERDE LOS 30 DÓLARES

Si el petróleo traspasa el nivel de los $ 30 por barril, las bolsas continuarán corrigiendo

Técnicamente, el crudo ha pulverizado los mínimos de 2009, en 33,30 dólares, y no presenta soportes importantes hasta 23 dólares. Una caída del 'oro negro' encajaría a la perfección con otro tramo bajista en las bolsas mundiales.

"Si el petróleo traspasa el nivel de los $ 30 por barril, las bolsas continuarán corrigiendo, siendo muy factible que los índices prueben los mínimos marcados los pasados meses de agosto y septiembre", señalan desde Link Securities.

En este sentido, los soportes claves para las bolsas mundiales se encuentran en los 1.867 puntos del S&P 500, los 2.951 puntos del futuro del Euro Stoxx 50 y los 9.338 puntos del Dax (contado). En Asia, los 16.900 puntos del Nikkei 225 y los 2.850 puntos del Shanghai Composite Index.

Lee además:

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

¿Potencial 'cabeza y hombros' semanal en el S&P 500?

El VIX se frena en resistencias: hay miedo pero todavía no hay pánico

Las 10 cosas que hay que saber para entender el desplome del petróleo y el futuro del mercado

contador