Los expertos avisan de que las valoraciones de la renta variable en Europa "son elevadas"
"La desconexión entre los datos macroeconómicos y los precios del mercado en la Eurozona es más amplia que nunca". Son palabras de los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que creen que los inversores de renta variable son "demasiado optimistas" sobre la recuperación y el mundo post pandémico. Por eso, avisan de que no hay que hacerse falsas ilusiones porque la economía sigue muy dañada, y pese al avance de la vacunación, aún queda un largo camino por recorrer.
De hecho, estos expertos creen que las valoraciones de la renta variable en Europa "son elevadas". "Los inversores están convencidos que el virus será historia a finales del verano en el mundo desarrollado, allanando el camino para una robusta recuperación, impulsada por la demanda reprimida" gracias a que cada vez hay más gente vacunada, pero lo mejor ahora mismo es ir con pies de plomo y no confiarse.
Sobre todo, porque los datos manufactureros se han "debilitado significativamente" en el primer trimestre, el gasto de los consumidores "no ofrece mucho respiro", las ventas al por menor "acabarán registrando un descenso trimestral", y esto sin olvidar que la producción industrial se ha "desacelerado", y hay "riesgos de que se ralentice más de lo previsto".
Para estos analistas, "los riesgos se inclinan ahora a la baja para el crecimiento general del PIB a principios de año", y "para colmo de males, podemos estar seguros de que que cualquier repunte de la actividad económica hacia el final del primer trimestre se verá interrumpida al comienzo del segundo trimestre, debido a las nuevas restricciones" que se han impuesto para contener los contagios de Covid-19.
Mientras tanto, en los mercados se han registrado nuevos récords, como el del MSCI Europe (ex-UK), que sube casi un 20% desde finales de septiembre "a pesar de la evidencia cada vez más clara de que la economía de la zona euro ha entrado en recesión durante el mismo periodo".
El consenso espera una fuerte recuperación económica, algo que puede producirse en EEUU y Reino Unido, donde la reapertura está ya en marcha. "Si las vacunas son tan efectivas como los datos actuales sugieren, estas economías deberían ser capaces de producir cifras de crecimiento récord sin un aumento correspondiente de los casos de virus", afirma Pantheon Macroeconomics. Sin embargo, esta firma dice que en la Eurozona los consumidores y las empresas "tendrán que esperar un poco más de tiempo, aunque los datos clave se mueven en la dirección correcta".
El ritmo diario de inoculaciones de la vacuna contra el coronavirus sigue aumentando en las principales economías de la zona euro, por lo que si se mantiene esta tendencia se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño en agosto. No obstante, estos estrategas creen que "el despliegue acelerará aún más, y la población estará totalmente protegida para el mes de julio". En otras palabras, afirman que "Europa está bien encaminada para alcanzar el objetivo de Bruselas de tener al 70% de la población de la UE vacunada para el verano", lo que a su vez sugiere que "una reapertura gradual a finales del segundo trimestre debería ser suficiente para que el PIB sea positivo, antes de que se produzca una recuperación sostenida" en el resto del año.
"Un resultado positivo para la economía de la zona euro, y mundial, en los próximos tres a seis meses depende de dos acontecimientos", afirman. En primer lugar, de una "reapertura ininterrumpida" en EEUU y Reino Unido -confirmando que las vacunas funcionan- y, en segundo lugar, de que la vacunación en Europa "mantenga el impulso, permitiendo que las principales economías de la Eurozona se abran para el verano". Según Pantheon Macroeconomics, "la buena noticia es que cada vez confiamos más en que este escenario positivo se desarrolle", aunque la mala es que les "preocupa" que los mercados "hayan descontado las buenas noticias, y algo más".
De hecho, vuelve a poner como ejemplo el MSCI Europe para ejemplificar esta teoría. "Se aprecia el repunte del 36% desde el punto más bajo en marzo del año pasado, en claro contraste con el desplome del 44% de los beneficios de los últimos 12 meses". A su juicio, "será difícil encontrar un mejor ejemplo de la desconexión entre unas perspectivas económicas a corto plazo todavía deprimidas, dominadas por el virus, y unos mercados que viven en un mundo post-pandémico". ¿Cuál es el resultado de todo esto? Pues que los inversores "están pagando ahora más de 40 veces los beneficios por el privilegio de invertir en acciones de la zona euro".
Pero esto no es algo inusual, porque los múltiplos de precio-beneficio "tienden a aumentar en las recesiones a medida que los beneficios caen. Lo que importa son las expectativas de beneficios". Según los cálculos de estos expertos, los beneficios futuros "implican actualmente un aumento del 200% de la rentabilidad nominal en los próximos 12 meses", algo que está en línea con el aumento que se produjo durante los primeros días de la recuperación tras la crisis financiera. Aunque hay una "diferencia sorprendente: cuando el diferencial entre los beneficios esperados y los realizados alcanzó su punto máximo a finales de 2009, el MSCI Europe estaba todavía casi un 40% por debajo de su anterior máximo en 2007".
Ahora, en cambio, "los mercados están en máximos históricos". "La economía de la zona euro y la economía mundial mejorarán notablemente este año, pero el crecimiento posterior al virus y el entorno político relajado asociado acabará dando paso a una nueva normalidad", dicen estos analistas, que avisan de que "todo tiene un límite máximo, incluso las valoraciones y los rendimientos de la renta variable".