"No orientará mucho más sobre los tipos y se centrará en neutralizar los temores de una recesión"
El mercado lleva toda la semana pendiente de la comparecencia de hoy viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, desde Jackson Hole (16:00 hora española). Los inversores quieren que 'confirme' que habrá un recorte de tipos en septiembre (tal y como descuenta el consenso) y hasta quieren que 'aclare' si será de 25 ó 50 puntos básicos. Sin embargo, hay quien avisa de que se han generado demasiadas expectativas respecto a lo que pueda ocurrir y que va a haber "decepción".
"El 'problema' -entre comillas, porque en realidad no es ningún problema- es que el mercado espera demasiadas clarificaciones sobre futuros movimientos de tipos, pero Powell no va a proporcionarlas", afirman tajantes los analistas de Bankinter en su informe diario de este viernes.
Añaden que no tiene "ningún sentido" que Powell asuma ningún compromiso de concreción al respecto.
"No orientará mucho más sobre los tipos y se centrará más bien en reforzar y convencer con respecto a la que la economía (PIB, empleo) evoluciona bien, neutralizando los temores de una recesión", comenta el banco.
Así pues, cabe esperar una decepción a corto plazo para el mercado, pero Bankinter apunta: "Conviene estar preparado para ello y no ponerse nervioso".
Con todo, cree que el enfoque global de este encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole -que empezó ayer y se clausura mañana- será "más bien dovish/suave sobre los tipos futuros", confirmando futuros recortes, pero insiste en que "es altamente probable que la entrega de información/orientación nueva parezca insuficiente y decepcione, dejando a las bolsas frías y actitud más bien vendedora de bonos durante unos días".
Cabe señalar que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, se mostró este jueves, durante la primera jornada del Simposio, partidario de iniciar los recortes de los tipos de interés, salvo que se produzcan "sorpresas" en los indicadores económicos que se publicarán a lo largo de las próximas semanas. Recordamos que el viernes que viene llegará uno de los más relevantes, el gasto de consumo personal (PCE) del mes de julio.
"Para mí, salvo alguna sorpresa en los datos que obtendremos, creo que debemos iniciar este proceso", dijo en referencia a una posible flexibilización monetaria en una entrevista concedida a 'Reuters'.
Además, apuesta por un ciclo de recortes moderado, puesto que considera que "un enfoque lento y metódico es el camino correcto a seguir".