Vontobel AM pasa revista a los escenarios que dejan los precios del crudo tras su desplome
Las renovables no aplauden la crisis del petróleo. "Un precio más bajo detendrá la revolución verde en el mundo", auguran desde Vontobel AM. Y es que las grandes consumidoras de esquisto, véase China, UE y Japón, aprovecharán esta barra libre de crudo y gas baratos para consumirlos dejando de lado las energías limpias.
La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de por medio ha devuelto al petróleo a niveles de 1991, en plena operación 'Tormenta del Desierto' con EEUU expulsando a Irak de Kuwait.
Ante esto, desde Vontobel anticipan que "la presión sobre los precios se sentirá más en las zonas productoras de petróleo de esquisto, donde se espera que el crecimiento disminuya significativamente este año". Además, las regiones productoras "podrían enfrentarse a disturbios sociales", apostillan.
Independientemente de los movimientos actuales, "se prevé que los mercados del petróleo pasen a tener una insuficiencia estructural de oferta para 2023-2025", según la gestora. Esto se debe a que los principales productores de petróleo no invirtieron en nuevos proyectos de infraestructura y los de esquisto "han estado favoreciendo los dividendos en lugar de los gastos de capital para apoyar las nuevas instalaciones de producción".
¿Cómo invertirse ante estas incertidumbres? Vontobel recomienda "un posicionamiento inteligente en la curva en los contratos de futuros de crudo, junto con una mayor exposición a los metales preciosos, lo cual debería ayudar a los inversores de materias primas a capear el temporal".
El Pacto Verde Europeo ya está aquí. La Comisión Europea presentó ante el mundo su Ley Climática, el brazo legislativo del Green Deal. Antes de hacerlo, Bruselas contextualizó su batería de medidas con un Eurobarómetro que lo dejaba claro: un 91% de los europeos considera el cambio climático como un problema grave.
En el caso español, un 60% de los encuestados por la UE considera el cambio climático como una de las cuestiones que más le preocupan. A este le siguen la contaminación del aire y del agua.
El desplome del petróleo es positivo para el consumidor: "Así bajarán los precios de la gasolina", ha asegurado Trump en su perfil de Twitter. ¿Pero lo es realmente? Morgan Stanley analiza este aspecto en su último informe. La conclusión es que "unos precios más bajos del petróleo no son tan inequívocamente positivos para la economía estadounidense como antes".
El banco de inversión estadounidense lleva esta tesis más lejos y asegura que, en el corto plazo, "el impacto sobre el crecimiento de EEUU será negativo". Eso sí, para el medio plazo reconoce que "un mayor ahorro del consumidor proporcionará un importante colchón para los gastos de los hogares".