Las bolsas han protagonizado un crash bursátil tras el desplome de las acciones chinas
Crash en las bolsas mundiales. El desplome de las acciones chinas ha vuelto a poner de manifiesto las dudas que hay en torno a la segunda economía mundial y los inversores se han lanzado a vender y deshacer posiciones.
La jornada ha amanecido en las bolsas europeas con las secuelas de un desplome del Shanghai Composite del 8,46%. Los inversores europeos se han lanzado a vender y las principales plazas bursátiles han caído un 5% de media. La sangría llegó a ser mayor, con un desplome momentáneo del Ibex 35 del 7,5%. El selectivo español ha frenado las pérdidas, pero ha terminado con su mayor desplome desde agosto de 2012 al caer un 5,01% y perder, con claridad, los 10.000 puntos.
Estados Unidos ha continuado con la estela de Europa. Wall Street abrió con fuertes pérdidas, siguiendo con las caídas de más del 5% de la semana pasada, la peor desde 2011. A las 21:15 horas, el Dow Jones retrocede un 3,7%, el S&P 500 un 4% y el Nasdaq un 3,8%.
El gobierno parece en dificultades para dar respuestas a esta situación más allá de incrementar los gastos en infraestructuras
Un lunes negro para los activos de riesgo de todo el mundo y de todo tipo. No obstante, los analistas piden cautela. En Fidelity analizan en tres claves el desplome de la renta variable china y sus consecuencias:
1. DESACELERACIÓN
Quizás la principal razón del desplome. Hay “evidencia de la desaceleración económica a raíz de indicadores como las ventas de automóviles, uso de electricidad, etc, que o bien están en territorio negativo o en positivo pero desacelerándose, y el gobierno parece en dificultades para dar respuestas a esta situación más allá de incrementar los gastos en infraestructuras”, opina Matthew Sutherland, director de producto en Asia de Fidelity.
2. REFORMAS... ¿EFECTIVAS?
El programa de reformas “parece estar tropezando en un par de áreas, entre ellas crear más competencia y reducir el intervencionismo (como se ha visto cuando el mercado subió demasiado rápido y luego cayó igualmente rápido)”, añade Sutherland.
3. DEVALUACIÓN
El Banco Popular de China buscó incentivar las exportaciones para impulsar la economía a través de una devaluación del yuan que alcanzó el 4% respecto al dólar. Para el experto de Fidelity, “la decisión de provocar el debilitamiento del yuan fue percibido como una debilidad procedente de la necesidad de estimular las exportaciones por algunos analistas”.
4. ¿FRENAZO?
Mientras la economía de EE.UU. continúe estable, no esperamos que aparezca una recesión global en el futuro cercano
Los analistas de Fidelity tienen el consenso de que “China está desacelerando pero no parando”. Así, a pesar de los baches, recuerdan que el programa de reformas continúa adelante. El programa 'One belt one road' (un cinturón, una carretera), “tiene posibilidades interesantes”. Los movimientos del yuan “reflejan que las reformas financieras siguen adelante y la necesidad de abrir la cuenta de capital, más que una respuesta de pánico ante un posible agujero negro económico”. Asimismo, consideran probable que “se produzca pronto una mayor relajación monetaria que ayude al país en la última recta del año”. Por último, “la intervención en los mercados de capitales ha sido desordenada pero no indica que haya un desastre económico”, asegura el consenso de expertos de la gestora.
5. CRECIMIENTO GLOBAL
China es la segunda economía mundial y sus tasas de crecimiento por encima del 7% en los últimos años han sido clave para la recuperación económica tras la crisis financiera que arrancó en 2008. “La desaceleración china es una noticia claramente negativa, pero mientras la economía de EE.UU. continúe estable, no espero que aparezca una recesión global en el futuro cercano. La volatilidad seguirá siendo alta por ahora, pero pienso que ha sido demasiado baja en los pasados 12 meses”, argumenta Jun Tano, gestor de fondos de Fidelity.
Lea también: ¿Pánico a China? Cinco consejos para mantener la calma en esta tormenta de los mercados
6. JAPÓN
Mientras China siembra dudas, la economía nipona parece mostrarse sólida. “El mercado japonés se encuentra en una fase de consolidación más que de caída. Las ganancias corporativas tienen un buen soporte, las valoraciones son atractivas y las firmas japonesas están respondiendo bien a las llamadas para un mejor gobierno corporativo”, opina Tano.
7. OPORTUNIDADES
El desplome de las bolsas ha reducido de forma notable las valoraciones de empresas e índices. Así, surgen las oportunidades, considera Jun Tano. “Los mercados que caen a menudo hacen que encontrar buenas empresas al precio adecuado sea más fácil en lugar de más difícil. Llevamos tiempo diciendo que veríamos mayor volatilidad, y caídas como las de anoche son cada vez más comunes”. Así, “esta corrección trae consigo oportunidades atractivas”.
Lee además:
¿Rebote inminente en el Ibex 35 tras el lunes negro?
Lunes negro en Asia: baño de sangre de las bolsas en Japón, China y Hong Kong
Figura de vuelta semanal en el Ibex 35: ¿hasta dónde podría caer?
Wall Street intenta recomponerse tras el pánico vendedor de las bolsas asiáticas y europeas
Donald Trump se pone a la cabeza de los republicanos en la carrera presidencial de Estados Unidos