Los índices no han parado de subir a ambos lados del Atlántico y podría llegar el descanso
Las bolsas no paran de subir y algunos no paran de avisar, desde hace ya días e incluso semanas, de que la corrección o el descanso de los índices va a llegar más pronto que tarde. Mientras los inversores miran ya a las estrategias de inversión para 2024, la pregunta más acuciante ahora es cuándo se producirá esta esperada consolidación de corto plazo en la renta variable y cómo de acusada será.
Bankinter publicará su estrategia de inversión para 2024, previsiblemente, el 18 de diciembre. Hasta entonces, el banco ya ha dicho que "este es el momento de posicionarse largo de bolsas de cara a 2024". Sin embargo, también ha avisado, en su último informe de mercado publicado este lunes, de que "las bolsas necesitan descansar tras 4 semanas subiendo".
Para la entidad, los datos de inflación que se publican esta semana -muchos y muy relevantes- pueden convertirse en el catalizador de esa esperada caída. Alemania y España anuncian el IPC preliminar de noviembre el miércoles y el jueves hará lo propio la eurozona, y también se revelará ese día el PCE de Estados Unidos.
"Conviene estar preparados por si la inflación decepcionase esta vez"
"Primero Alemania, (cuyo IPC) se espera retroceda hasta +3,5% desde +3,8%. Después, el jueves, (el IPC de) la eurozona y el deflactor del consumo americano (PCE). La inflación europea podría retroceder 2 décimas, hasta +2,7%, y la tasa subyacente desde +4,2% hasta +3,9%. También se espera que retroceda el deflactor PCE americano: +3,1% desde +3,4%, con la subyacente retrocediendo 2 décimas, hasta +3,5%. Parecen estimaciones algo optimistas, así que somos algo escépticos", advierte Bankinter.
Dice el banco que "conviene estar preparados por si la inflación decepcionase esta vez". "Nosotros estimamos un ligero repunte de la inflación europea en noviembre, en lugar de un retroceso. El contexto no ha dejado de ser inflacionista por razones semiestructurales, puesto que los factores transitorios inflacionistas han permeado hacia salarios", explica.
En definitiva, Bankinter concluye que los mercados se han vuelto "inercialmente alcistas", pero avisa de que hay que tener cuidado tanto con el excesivo optimismo respecto a la inflación como también con las ventas físicas del 'Holiday Season', que anticipa podrían decepcionar.
Esta semana, multitud de firmas de análisis, bancos y gestoras van a publicar sus perspectivas de inversión para 2024. Será 'la semana grande' en lo que se refiere a este aspecto, ya que la primera de diciembre estará marcada por los festivos, mientras que en la semana del 11 al 15 también habrá alguna presentación más (como la de BlackRock). Bankinter será de los últimos en anunciar su estrategia, en la semana previa a la Navidad.
Los analistas técnicos de Bolsamanía llevan ya tiempo advirtiendo de la corrección que sobrevuela los mercados dados los altos niveles de sobrecompra de los principales índices.
"Estas subidas no se pueden mantener eternamente y lo más normal es que acabemos viendo una sana toma de beneficios. El soporte a vigilar en el corto plazo se encuentra en los 9.600 puntos", afirman al referirse al Ibex.
Los analistas técnicos de Bolsamanía llevan tiempo advirtiendo de los altos niveles de sobrecompra de los principales índices
En el resto de Europa, la subidas del Dax vienen siendo también muy acusadas. "El índice alemán ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones y se acerca a la resistencia clave del corto plazo que presenta en los 16.060 puntos. Lo más normal es que (...) veamos una sana toma de beneficios".
En EEUU, el Nasdaq también ha avanzado de forma incesante a lo largo de estas últimas cuatro semanas. "Hay que tener presente que se dejó recientemente un gap alcista y lo más probable es que, más pronto que tarde, lo cubra. Lo más normal es que busque apoyo en los 15.200 puntos antes de continuar con su escalada alcista en busca de los 16.764 puntos".
Los mercados europeos parecen encaminarse hacia su mejor mes desde enero después de las ganancias de las últimas semanas ante las perspectivas de que los bancos centrales no solo han concluido con las subidas de tasas, sino que podríamos comenzar a verse recortes a principios de 2024.
"El cambio de sentimiento de pesimista a optimista también se ha reflejado en el desempeño de los mercados estadounidenses, con el S&P 500 en camino de registrar su mejor desempeño mensual desde julio de 2022, y los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años en camino de su mayor declive mensual desde marzo", explica Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.
"Aunque los banqueros centrales serán reacios a contemplar la idea de recortes de tipos en los próximos 6 a 12 meses, dado que va en contra de la narrativa de 'mantener tasas altas durante más tiempo' que están ansiosos por promover, el tono beligerante choca ligeramente con un panorama económico en deterioro, especialmente en Europa".
Hoy martes hablarán una serie de oradores de la Reserva Federal (Fed), como Waller y Bowman, junto con el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, antes de la última revisión del PIB del tercer trimestre de EEUU de esta semana.