Danske Bank: "Esperamos una última subida de 25 puntos básicos del BCE"

Estos expertos consideran que la clave es la dinámica de la inflación subyacente

César Vidal
Bolsamania | 14 sep, 2023 08:59 - Actualizado: 09:31
ep archivo   el vicepresidente del banco central europeo bce luis de guindos a 21 de abril de 2023
El vicepresidente del BCE, Luis de GuindosJesús Hellín - Europa Press - Archivo

"Esperamos que el BCE suba sus tipos en 25 puntos básicos en la reunión de hoy". Es la previsión de los expertos de Danske Bank, publicada en su informe diario de mercados.

Al igual que los expertos de Nomura, estos analistas mencionan la filtración del BCE realizada el martes por la noche, a través de 'Reuters', en la que se anticipaba que el BCE elevará su previsión de inflación para 2024, lo que justificará un nuevo alza de los intereses.

"En nuestra opinión", aseguran desde Danske Bank, "esto es una consecuencia natural (y esperada) del aumento de los precios de la energía desde la última ronda de proyecciones en junio".

En su opinión, "el factor clave para la decisión de hoy será la trayectoria proyectada de la inflación subyacente hasta 2025".

En este sentido, esperan que "el pronóstico refleje una fuerte dinámica para la inflación subyacente, impulsada por las estrictas condiciones del mercado laboral".

Esto, "combinado con los últimos (sólidos) datos de inflación, debería justificar un aumento final de 25 puntos básicos", añaden.

"También esperamos", concluyen estos analistas, "que esté sobre la mesa un avance del final del proceso de reinversión total del PEPP, actualmente previsto para diciembre de 2024".

LA PREVISIÓN DE RENTA 4

"El mercado ha elevado la probabilidad de que hoy suba 25 puntos básicos hasta el 70% (desde mínimos del 30% hace dos semanas, cuando se conocieron los débiles PMIs de servicios) y da por segura una subida antes de fin de año (frente al 55% hace dos semanas)", explican desde Renta 4.

"Este incremento de probabilidades está en línea con nuestra idea de que el BCE seguirá priorizando el control de la inflación sobre la desaceleración del crecimiento", añaden.

Según su análisis, "toda la atención de hoy estará en el mensaje de Lagarde. Si finalmente hay subida (escenario más probable), atención a si el BCE apunta a techo o por el contrario deja la puerta abierta a incrementos adicionales".

"Si hay pausa", señalan, "dejará la puerta abierta a nuevas subidas, especialmente teniendo en cuenta que su actualización de perspectivas de inflación podría suponer una revisión al alza del IPC 2024 por encima del 3% (frente al 3% previsto en junio) y reiteración de que no esperan volver al objetivo del 2% hasta 2025, aún a pesar de la previsible revisión a la baja del crecimiento esperado".

contador