El fondo cuenta con 186.000 millones de euros en activos bajo gestión
CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.
Cabe recordar que el precio por acción establecido para su estreno en Euronext Amsterdam se situó en el punto medio de la horquilla prevista de entre 13 y 15 euros, lo que valoraba CVC Capital Partners en 14.000 millones de euros. Sin embargo, la subida que registra este viernes eleva su capitalización bursátil por encima de los 17.300 millones.
CVC ha salido a bolsa con una combinación de OPV (oferta pública de venta de acciones) y de OPS (oferta pública de suscripción). De esta forma, el fondo recibirá unos ingresos brutos de 250 millones de euros por la emisión de 17,78 millones de nuevas acciones, y los actuales accionistas han vendido 126,6 millones de títulos, frente a los 96,1 millones previstos.
"La fortaleza de la demanda ha significado que hemos podido aumentar significativamente el tamaño de la oferta, proporcionando liquidez adicional al mercado", ha apuntado Rob Lucas, consejero delegado de CVC.
Y es que, tal y como había anunciado el fondo, suponiendo que no se ejerciera en su totalidad la opción de sobreadjudicación contemplada en el folleto, el tamaño de la oferta sería de unos 2.000 millones de euros, es decir, el 14,4% del capital. Pero si esta opción se ejercía completamente, entonces el tamaño de la oferta se elevaría a 2.300 millones, un 16,3% del capital.
Según ha dicho Lucas, ahora, como compañía cotizada, CVC Capital Partners estará bien posicionada para implementar su estrategia y aprovechar las oportunidades en una industria en evolución y crecimiento.
Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley han actuado como coordinadores globales de la oferta, pero a partir de ahora JP Morgan actuará como gestor de estabilización de la compañía, que cuenta con 186.000 millones de euros en activos bajo gestión. De hecho, en España cuenta con inversiones en Naturgy, Exolum, Deoleo, y también en Tendam, la Universidad Alfonso X el Sabio o La Liga.