En su opinión, 2016 será un año catastrófico
"Véndalo todo, excepto los bonos de alta calidad. Se trata del retorno, no del rendimiento del capital. En una sala abarrotada, las puertas de salida son pequeñas".
Es el consejo de los analistas de Royal Bank of Scotland (RBS), que prevén un 2016 "catastrófico" para los mercados de renta variable a nivel mundial. En su opinión, se producirá una crisis deflacionaria que será muy negativa para los activos de riesgo, según recoge el diario The Telegraph.
El mayor peligro para los mercados es China: su expansión económica ha alcanzado un punto de saturación
Además, desde RBS afirman que las señales del mercado son similares a las que se vieron en 2008, antes de que estallara la crisis financiera. Según el jefe de crédito de RBS, Andrew Robert, las bolsas perderán entre un 10% y un 20% en Europa y Estados Unidos y el petróleo se desplomará hasta 16 dólares.
Además, RBS es muy negativo con la economía de Estados Unidos, ya que espera una contracción del PIB del 0,5% en el primer cuatrimestre de 2016. Además, considera que el mayor peligro para los mercados es China, debido a que su expansión económica basada en la emisiónde deuda ha alcanzado un punto de saturación. En su opinión, China tendrá que hacer frente a una fuga de capitales masiva y necesita seguir devaluando el yuan, algo muy negativo para el resto de economías mundiales.
Lea también: 2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'
CHINA NO PODRÁ ARREGLAR SUS PROBLEMAS CON NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO
"Hemos sido muy escépticos sobre la visión del consenso, que da por sentado que las autoridades pueden 'comprar tiempo' con sus medidas para recortar el ratio de reservas a los bancos, bajar los tipos de interés y flexibilizar su política monetaria", ha señalado Roberts. En su opinión, China debería devaluar el yuan un 20%.
Este experto ha mencionado varios factores para reforzar su visión de mercado. Por ejemplo, ha comentado que "el crecimiento de China y Asia se ha producido mediante la expansión de la deuda", algo que ya no es sostenible, debido a la contracción del crédito y del comercio mundial.
Lea también: ¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?
UNA CORRECCIÓN SIMILAR A LA DE 1998
La corrección que está registrando Wall Street puede ser similar a la de 1998
Por otra parte, la corrección que está registrando Wall Street desde niveles cercanos a máximos históricos puede ser similar a la que registró la bolsa americana en 1998, cuando se desplomó un 20% durante un periodo de seis semanas.
Según ha comentado Gina Martin Adams, de Wells Fargo Securities, los problemas actuales para el mercado son similares a los de aquel año, ya que incluyen precios del petróleo a la baja, un dólar fuerte en los mercados de divisas y problemas de las economías emergentes.
Lea también: El gráfico semanal del Ibex 35 no augura nada bueno
APROVECHAR LOS DESCENSOS PARA AÑADIR POSICIONES
Pese a las señales preocupantes del mercado, la economía en general se está comportando razonablemente bien
"Pese a las señales preocupantes del mercado, la economía en general se está comportando razonablemente bien con el complejo momento del petróleo, un deterioro del crecimiento de las exportaciones y evidencias de una recesión en el sector manufacturero. Esto sugiere que la recesión doméstica todavía puede ser evitada", ha señalado Adams en un informe recogido por CNBC.
En cualquier caso, esta experta no descarta que Wall Street siga cayendo entre un 8% y un 10% adicional a corto plazo, después de haber bajado un 6% la semana pasada, en el peor inicio de año de la historia para la bolsa de Nueva York. "Si los datos económicos domésticos relevantes siguen empeorando, entonces nos veremos forzados a cambiar nuestro tono. Pero ahora, sugerimos a los inversores que continúen aumentando posiciones en acciones de calidad y de momentum", ha aconsejado Adams.
Lea también: Wall Street acaba con signo mixto: mucha volatilidad con el desplome del petróleo
NO ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS
No nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer
Wall Street cayó la semana pasada algo más del 6%, mientras las bolsa europeas se desplomaron alrededor del 7%. Todo hace pensar a que el S&P 500 pondrá a prueba la zona de soporte que presenta en el entorno de los 1.867-1.871 puntos (mínimos de agosto y octubre respectivamente), tras cerrar el viernes en 1.922 puntos.
Perder ese nivel de precios confirmaría una figura técnica bajista en 'cabeza y hombros', pero como dice José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, "no vendamos la piel del oso antes de cazarla, porque a día de hoy el importante soporte que presenta en los mínimos del pasado ejercicio no se ha perforado. No nos adelantemos a los acontecimientos y dejemos que sea el precio el que nos diga qué quiere hacer".
Lee además:
Alcoa no alcanza las previsiones con sus resultados pero sube en el mercado after hours
¿Aprovechamos las 'rebajas de enero' en el Ibex para comprar? Nada justifica los niveles actuales
Consultorio de análisis técnico: Microsoft, Indra, Gamesa, petróleo y seis valores más bajo la lupa
El petróleo se desploma un 6%: Morgan Stanley advierte que puede caer hasta los 20 dólares