"Nos dirigimos a una 'revisión de la realidad' y nos reconforta ser cautelosos"
El contundente discurso del viernes de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), en el Simposio Económico de Jackson Hole, ha provocado reacciones de todo tipo. Desde las caídas en las bolsas, preocupadas por el tono 'hawkish' de Powell, hasta la revisión de perspectivas del mercado por parte de los expertos.
Esto es precisamente lo que han hecho los de Credit Suisse, que han optado por bajar su consejo sobre la renta variable a 'infraponderar'.
"Creemos que ha llegado el momento de ser prudentes y reducir aún más el riesgo, y hemos pasado a 'infraponderar' tácticamente la renta variable" tras las reacción negativa del mercado a Jackson Hole, anuncia en un informe el director global de inversiones de Credit Suisse, Michael Stobaek.
"Harían mal en salir de los mercados por completo dados los altos niveles de inflación"
Pese a esta decisión, Stobaek cree que los inversores "no deben perder la fe". "De hecho, harían mal en salir de los mercados por completo dados los altos niveles de inflación", indica.
Esta rebaja "táctica" debe contemplarse en el contexto más amplio de lo que llaman en Credit Suisse "la gran transición".
"En la gran transición, prevemos una desaceleración del crecimiento, una inflación más alta que antes de la pandemia, subidas de tipos de los bancos centrales, un comportamiento más moderado de los mercados financieros y, en general, la vuelta de los ciclos económicos de auge y caída. Podría decirse que esto es exactamente lo que estamos viendo ahora, aunque mucho más rápido y más intenso de lo que la mayoría de los inversores esperaban", comenta el director global de inversiones de la firma.
Aconseja Michael Stobaek que los inversores sigan diversificando sus carteras "lo más ampliamente posible", incluyendo inversiones alternativas y en mercados privados.
"La 'infraponderación' de la renta variable no significa una salida completa de los mercados de renta variable. En mi opinión, los inversores harían mal en vender todas sus participaciones y abandonar los mercados por completo. Con tasas de inflación cercanas al 8% en muchos países, mantener demasiado efectivo significaría una pérdida garantizada de poder adquisitivo", recalca.
Stobaek considera que es importante seguir participando e invirtiendo en los mercados financieros que puedan beneficiarse de este nuevo régimen, como las soluciones del mercado privado que se centran en el largo plazo, o los bonos en moneda fuerte de los mercados emergentes, que ofrecen un rendimiento superior al de los bonos de los mercados desarrollados.
"La gestión activa regional y sectorial dentro de la renta variable también puede añadir un valor sustancial durante este período de volatilidad. Por ejemplo, estamos claramente 'infraponderados' en los mercados de renta variable de la UE ya que se enfrentan a una mezcla desalentadora de retos económicos y geopolíticos en los próximos trimestres", reconoce.
El director global de inversiones de Credit Suisse es consciente de que resulta muy fácil tirar la toalla cuando los mercados se encuentran en momentos turbulentos. Sin embargo, avisa de que tirar la toalla significaría probablemente también perder la recuperación que sin duda seguirá a una corrección.
"Uno de nuestros principios fundamentales de inversión es que 'el tiempo en el mercado es mejor que la sincronización de los mercados'. Lo mejor que pueden hacer los inversores es mantener una cartera que se ajuste a su política de inversión a largo plazo y a sus objetivos financieros. Creo que nos dirigimos a una 'revisión de la realidad' en los próximos meses. Por ahora, nos reconforta tener una posición más cautelosa", concluye.