Lo más conveniente por el momento es "mantener una orientación defensiva"
Los estrategas de Credit Suisse han alertado sobre los peligros que entraña lanzarse a perseguir el rally de enero, ya que creen que es "demasiado pronto para aumentar los riesgos en las carteras". Así aconsejan invertir en estos primeros compases de 2023.
"A pesar del nuevo optimismo de los mercados, es demasiado pronto para abandonar nuestro posicionamiento prudente en las carteras", remarca Michael Strobaek, director global de inversiones (CIO, por sus siglas en inglés) de la entidad suiza, en un reciente informe. Cree que lo más conveniente por el momento es "mantener una orientación defensiva". "Los inversores no deberían perseguir el rally aquí y ahora", insiste.
El mercado estadounidense ha subido alrededor de un 5%, pero otros como los emergentes o la renta variable europea lo han hecho incluso mejor, al registrar un repunte de más del 7%. Sin embargo, en Credit Suisse siguen siendo escépticos y por eso creen que es mejor mantenerse prudentes.
"En estos tiempos de incertidumbre es importante mantenerse ágil y ajustar el posicionamiento de la cartera cuando esté justificado, beneficiándose de primas de riesgo atractivas cuando se ofrezcan", destaca Strobaek. Tras la mejora de las perspectivas sobre el mercado de renta variable chino, ahora Credit Suisse ha reevaluado su posicionamiento en las bolsas de mercados emergentes y han "neutralizado" su anterior consejo de 'infraponderar'.
El banco suizo también ha introducido recientemente una posición 'sobreponderada' en bonos del Tesoro mundial, que, combinada con su actual 'sobreponderación' en bonos de mercados emergentes en divisas fuertes lleva a una 'sobreponderación' de la renta fija en general. "Esto nos ha permitido beneficiarnos de los atractivos rendimientos y la reciente bajada de los tipos", comenta el CIO de Credit Suisse.
Además, explica que pese a la mayor exposición a la renta variable de los mercados emergentes, en la entidad siguen siendo partidarios de "mantener cierta defensividad cíclica en nuestras carteras". Para conseguirlo solo hay que mantener una 'infraponderación' moderada en renta variable, centrada en la renta variable de los mercados desarrollados, y 'sobreponderar' los bonos del Tesoro.
"Mantenemos una opinión favorable sobre los bonos en divisas fuertes de los mercados emergentes, ya que los rendimientos siguen estando a un nivel que justifica una 'sobreponderación' en las carteras", destaca Strobaek.
TRES RAZONES PARA LA CAUTELA
En Credit Suisse mantienen esta posición cauta por varios motivos. Primero, porque el reciente rally de las bolsas está apoyado en unos datos que han salido mejor de lo esperado, pero sobre los que no se pueden echar las campanas al vuelo. "Identificamos el descenso de la inflación y de las expectativas de inflación como los principales motores de los mercados de renta variable", dice este experto, que también se refiere al hecho de que la reapertura de China ha "alimentado las expectativas de un repunte del crecimiento".
Las encuestas aún sugieren una ralentización de la actividad, aunque diversos datos han mostrado la "resistencia de muchas economías" que, de momento, debe tomarse con precaución, hasta que haya otros factores que lo confirmen.
En segundo lugar, desde Credit Suisse recuerdan que el contexto económico "sigue siendo difícil". "Aunque reconozco los aspectos positivos del reciente flujo de noticias, veo un riesgo de que los mercados estén poniendo en precio demasiado optimismo, especialmente sobre la senda de la inflación y las acciones de los bancos centrales", destaca Strobaek.
Los indicadores del mercado apuntan actualmente a que la inflación debería volver a acercarse a la tasa objetivo de la Reserva Federal del 2% ya a finales de este año, y los inversores esperan que la Fed recorte el tipo de interés oficial en 50 puntos básicos en el segundo semestre de 2023. "En conjunto, se trata de un escenario demasiado benigno, en mi opinión, para basar en él nuestra estrategia de inversión", comenta el CIO de Credit Suisse. De ahí su llamamiento a la cautela.
El director de inversiones espera que el periodo de condiciones monetarias restrictivas se prolongue más de lo que espera el mercado, y avisa de que si se cumplen sus augurios, eso "no permitirá una rápida reaceleración económica en forma de 'V'". "Nos enfrentaremos a un crecimiento mediocre, por debajo de la tendencia, este año y quizá más allá", apunta, y en Europa "los bancos centrales parecen tener aún menos margen de maniobra, con una inflación superior a la de EEUU y una presión salarial al alza", lo que complica aún más la situación.
Por último, Strobaek menciona que los beneficios empresariales "seguirán bajo presión". "Incluso si la inflación y los tipos a corto plazo resultan ser más bajos que en nuestro escenario principal, es probable que los beneficios empresariales se vean sometidos a una presión cada vez mayor", afirma.
"Los márgenes de beneficio de las empresas en el mundo desarrollado no han hecho más que empezar a reducirse desde niveles récord. Será muy difícil defender una mayor compresión a medida que el crecimiento económico se tambalea, los tipos de interés más altos elevan el coste de la financiación y el poder de fijación de precios disminuye", explica también este experto, al que le preocupa que los inversores "no reflejen suficientemente estas difíciles perspectivas de beneficios en sus decisiones".
Y remarca que "además de nuestra visión más cautelosa del contexto económico y de unas expectativas de política de los bancos centrales más halagüeñas de lo que reflejan actualmente los mercados financieros, los indicadores tácticos sugieren cautela a corto plazo". "Advierto a los inversores que no se dejen llevar por este repunte aquí y ahora", concluye.