El índice tecnológico se dejó ayer cerca de un 3% por especulaciones sobre los fabricantes de chips
El Nasdaq vivió ayer su peor sesión desde 2022, con recortes del 2,77%, y esto alimenta más si cabe el debate de si la esperada corrección de las bolsas ya ha llegado, debate que lleva tiempo sobrevolando los mercados ante cierta 'debilidad' en los grandes índices de EEUU por la pérdida de empuje de las grandes tecnológicas.
En algún momento, los conocidos como '7 Magníficos' (Nvidia, Microsoft, Apple, Meta, Amazon, Netflix y Tesla) tendrán que dejar de subir como lo vienen haciendo, y la gran pregunta es si ese momento ha llegado ya.
Las cuentas que Netflix publicará esta noche, al cierre de Wall Street, darán más información para confirmar (o no) lo que muchos creen que ya está ocurriendo, una rotación sectorial desde las Big Tech hacia otros sectores que no tiene por qué ser algo malo, pero que debilitaría a estos grandes títulos que, hasta ahora, han sido el gran soporte de los índices americanos.
"Antes o después, muchos valores del sector tecnológico que están siendo muy castigados en los últimos días, volverán a repuntar"
Los gigantes estadounidenses de chips Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom fueron los artífices de los recortes de ayer en el Nasdaq. Esto, tras una información publicada en 'Bloomberg' según la cual la administración de Joe Biden va a poner mayores restricciones a las exportaciones a China de los grandes fabricantes de chips.
"Mientras todos especulan sobre cómo podría empeorar la guerra comercial internacional en curso si Donald Trump regresa a la Casa Blanca, fue Joe Biden quien dio un golpe al mercado ayer, ya que su administración informó que está considerando restricciones severas si empresas como la japonesa Tokyo Electron y la holandesa ASML continúan proporcionando a China las herramientas que necesitan para acceder a la tecnología avanzada de chips", escribe hoy Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, en su crónica diaria de mercados.
"Veamos si los resultados de Netflix y TSMC pueden devolver la sonrisa a los inversores y ayudar a TSMC, que perdió un 8% ayer, a recuperar parte de estas pérdidas. Pero ayer se demostró que no necesariamente necesitamos a Donald Trump en la Casa Blanca para avivar las tensiones comerciales con China y causar estragos entre los aliados. Biden también es bueno haciendo ese trabajo", añade Ozkardeskaya.
TSMC está subiendo más de un 2% en el 'premarket' de Wall Street tras publicar cuentas. La taiwanesa superó estimaciones tanto con los ingresos como con los beneficios del segundo trimestre.
Sin embargo, el debate sobre si ya ha arrancado la gran corrección no es solo de ayer. El índice Russell de compañías de pequeña capitalización, que en la pasada sesión también cedió posiciones, acumula alzas de alrededor del 12% en el último mes. Todo esto "sugiere una rotación sectorial en desarrollo de las Big Tech hacia otros sectores", comentan los analistas.
"No sabemos si el actual proceso de rotación sectorial, que consideramos muy positivo para los mercados, va a continuar y, por tanto, va a poder consolidarse en las próximas semanas", indica por su parte Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "Lo que sí tenemos claro que, antes o después, muchos valores del sector tecnológico que están siendo muy castigados en las bolsas en los últimos días, volverán a repuntar, ya que todo el fenómeno relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) no ha hecho más que empezar", añade tajante.