El Ibex sufre la segunda peor semana de la historia por el virus, el BCE y el Gobierno

La pérdida del índice es del 20,8%, solo superada en la crisis posterior a Lehman

Eduardo Segovia
Bolsamania | 13 mar, 2020 17:45 - Actualizado: 19:27
cb bajista 66 short1

El Ibex 35 ha sufrido la segunda mayor caída semanal desde su creación en 1989: del 20,8%, solo superada por la del 21,20% en la semana del 6 al 10 de octubre de 2008, en plena espiral posterior a la quiebra de Lehman Brothers con la que comenzó la crisis financiera. La expansión del coronavirus por todo Occidente, y en especial en España, y la decepción con la reacción del BCE y del Gobierno han provocado la catástrofe.

La semana comenzó con un desplome del 7,96% el lunes, día en que la Comunidad de Madrid decretó el cierre de los centros escolares ante el alarmante aumento de los contagios, lo que supuso la toma de conciencia generalizada en España de la gravedad de la epidemia. También se endurecieron las medidas en Italia y otros países empezaron a aplicarlas. Además, el mercado ya venía de dos semanas de caídas antes de ese desplome, lo cual hacía temer lo peor.

La debilidad del mercado quedó en evidencia el martes, cuando intentó un rebote cercano al 4% por la mañana y terminó bajando el 3,21%. El miércoles, de nuevo, fue incapaz de aguantar el repunte, y el índice español acabó ligeramente en negativo. El jueves se desató por fin el pánico ante una oleada de cancelaciones y suspensiones de eventos (incluyendo la Liga de fútbol y baloncesto), y prohibiciones de movimientos en algunas zonas y países.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, decepcionó al mercado al mantener los tipos pese a que anunció nuevas compras de bonos. Más que por las medidas -tampoco tiene mucho margen-, la decepción vino por su incapacidad para generar confianza, al contrario que su antecesor, Mario Draghi. Tampoco los Gobiernos ayudaron al proponer medidas que se quedan muy lejos de lo que el mercado considera que hace falta: en España, Sánchez apenas anunció un aplazamiento de los pagos de impuestos de pymes y autónomos.

El resultado fue un derrumbe del 14,06%, la mayor caída diaria de la historia, que tuvo su continuidad en Wall Street, donde el Dow Jones sufrió su peor día desde el crash de 1987. La pérdida del Ibex desde el 19 de febrero alcanzaba el 37%.

Este viernes, por último, el Ibex ha rebotado el 3,73%, algo que parece mucho pero que no lo es si tenemos en cuenta que ha llegado a subir más del 10% y que la CNMV ha prohibido las posiciones bajistas.

Es normal ver grandes rebotes después de grandes descalabros y también que haya una volatilidad extrema en estas crisis. Pero el hecho de que las recuperaciones se vengan abajo enseguida -y que no cubran los huecos bajistas, en términos de análisis técnico- es una clara señal de debilidad y, junto a un escenario que no tiene pinta de mejorar a corto plazo con el estado de alarma, hace pensar en que nos aguarda más sufrimiento la próxima semana.

contador