Cook (Fed) apuesta por "proceder con más cautela con los nuevos recortes" de tipos

Cree que las bajadas de 2024 "han reducido notablemente el carácter restrictivo de la política"

Aitor Pereira
Bolsamania | 06 ene, 2025 21:01
le batiment de la reserve federale a washington 20240822082814

La gobernadora de la Reserva Federal (Fed) Lisa Cook ha asegurado este lunes que apuesta por un enfoque de mayor "cautela" este año en la política monetaria del banco central, ya que ve necesario "flexibilizar más gradualmente" las tasas después de los recortes de 100 puntos básicos (pb) realizados a lo largo de 2024.

"Desde el principio, imaginé avanzar más rápidamente en las primeras etapas de nuestra campaña de flexibilización y luego flexibilizar más gradualmente a medida que la tasa de política se acercara a neutral. Además, desde septiembre, el mercado laboral ha sido algo más resistente, mientras que la inflación ha sido más rígida de lo que supuse en ese momento. Por tanto, creo que podemos permitirnos el lujo de proceder con más cautela con los nuevos recortes", ha destacado durante una conferencia sobre derecho y macroeconomía de la Universidad de Michigan.

En la misma intervención ha asegurado también que ve "apropiado mover la tasa de política hacia una postura más neutral", aunque considera que "los 100 puntos básicos de recortes de tipos desde septiembre han reducido notablemente la restrictividad de la política monetaria".

"La política no sigue un rumbo preestablecido. La magnitud y el momento de los cambios futuros en las tasas oficiales dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos. Mis decisiones políticas estarán guiadas por nuestro doble mandato de precios estables y máximo empleo, y sé que cumplir esos objetivos producirá los mejores resultados económicos para todos los estadounidenses", ha añadido.

En lo que respecta a los precios, apunta que "a pesar del importante avance en materia de desinflación, aún queda mucho por hacer antes de alcanzar la meta de inflación del 2%".

"Las lecturas de inflación pueden ser volátiles mes a mes, y el camino de la desinflación ha sido accidentado y puede seguir siéndolo. Las lecturas mensuales de principios de otoño fueron ligeramente más fuertes de lo esperado. Sin embargo, el cambio mensual de noviembre fue menor de lo esperado y consistente con una tendencia de inflación del 2%", ha explicado.

contador