El consenso descuenta ya al 50% que habrá un recorte de tasas en marzo de 2024
¿Conseguirá Christine Lagarde contener el optimismo con las futuras bajadas de tipos del BCE? Esa es la pregunta que se hacen analistas e inversores, que esperan con interés el tono que utilice la presidenta del Banco Central Europeo este jueves, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del máximo órgano monetario de la zona euro.
Los inversores ya han descontando ampliamente que, salvo un shock inesperado, el BCE ha puesto fin a su ciclo actual de endurecimiento monetario.
Sin embargo, el mercado siempre tiende a anticipar los movimientos del BCE, y ahora muchos inversores esperan que los recortes de tipos de interés se produzcan tan pronto como en el primer trimestre de 2024.
Algo que parece exagerado a muchos expertos, pero que ya está descontando el mercado de futuros al 50% para la reunión de marzo.
“La reunión del BCE es quizás la más interesante de la semana, ya que los datos de crecimiento siguen siendo pobres o incluso recesivos y los datos de inflación son muy débiles”, explica Charles Diebel, responsable de Renta Fija para MIFL (Mediolaum International Funds).
“Así, el BCE es quien más cerca está de revertir el endurecimiento monetario observado este año. Intentarán evitar cualquier señal de intención de recortar los tipos, pero los datos apuntan en esa dirección y cualquier inclinación pesimista será aprovechada por un mercado que apunta a un recorte de los tipos en el segundo trimestre del próximo año”, añade este experto.
La firma Berenberg considera que la caída de la inflación en la zona euro “hace la vida más fácil al BCE”. Según su análisis, el organismo ya ha alcanzado el nivel máximo en los tipos y ahora puede “reducir su balance a un ritmo más rápido, sin correr el riesgo de una gran explosión en los diferenciales de rendimiento dentro de la Eurozona”.
Aunque consideran que Lagarde deberá mantener un discurso firme contra la inflación para “corregir algunas de las expectativas excesivamente optimistas de recortes de tipos”.
En su opinión, “todavía es demasiado pronto para que el BCE declare que la inflación ha sido derrotada definitivamente”. Por ello, esperan que las declaraciones de Lagarde vayan en ese sentido. Su previsión es que el primer recorte de tipos no llegue hasta septiembre de 2024.
Una de las claves del cónclave monetario serán las previsiones sobre la inflación para 2026. En este sentido, Berenberg indica que si el BCE anticipa una inflación por debajo del 2% para ese año, puede ser una señal importante de que los recortes de tipos llegarán antes de lo que esperan.
Por su parte, Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, afirman que “somos escépticos a que se realicen recortes de tipos tan pronto como espera el mercado”, que está “valorando en torno a seis recortes de tipos para el próximo año, con recortes que comenzarían ya en marzo”.
Además, Veit señala que, en la actualidad, el BCE tiene la intención de reinvertir los vencimientos del programa de compras de emergencia (PEPP) hasta al menos finales de 2024.
“Aunque las reinversiones flexibles del PEPP siguen siendo la primera línea de defensa en el frente antifragmentación, es probable que el BCE apunte a un recorte más temprano de las reinversiones del PEPP”, comenta. Algo que también anticipan otros analistas.
“Es posible que el BCE comience a debatir las modificaciones de la actual estrategia de reinversión en la reunión de diciembre, pero es más probable que los detalles operativos se comuniquen en el primer trimestre, y que la reducción parcial comience probablemente en abril del próximo año”, añade este gestor.
Por otro lado, desde la firma española A&G, Germán García Mellado, gestor de renta fija señala que “en las últimas semanas el mercado ha descontado movimientos agresivos en este sentido, poniendo en precio una bajada de más de 25 puntos básicos en abril, y un cómputo total de 125 bp en 2024. Creemos que hay elevadas probabilidades de que el BCE no cumpla con las expectativas generadas en mercado”.
Entre quienes esperan un recorte de tipos en marzo, figuran los expertos de Pantheon Macroeconomics. “Creemos que el BCE rebajará su previsión de inflación para 2024 en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 2,7%, y esperamos un 2,0% en 2026", señalan.
"El consenso espera ahora el primer recorte de tipos del BCE en junio del próximo año, pero todavía creemos que marzo es una buena apuesta”, afirman, ya que esperan “recortes más agresivos y rápidos por parte del BCE” en la primera mitad de 2024.
No comparte este análisis Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija y gestora de fondos en Ibercaja Gestión. “A nuestro juicio, el mercado se está mostrando demasiado agresivo en cuanto al inicio de las bajadas. Aunque es verdad que los datos de precios han mejorado, los niveles de liquidez existentes en el sistema, aunque se están reduciendo, siguen siendo extraordinariamente altos, y el BCE es perfectamente consciente de ello”, señala esta experta.
“De esta manera, nos resulta complicado ver una bajada en el tipo de intervención antes de la segunda mitad de 2024, siempre que los datos de crecimiento no experimenten una caída muy agresiva y fuercen a Lagarde al salirse del guion que tiene previsto”, concluye Gavín. Algo que, por el momento, no es el escenario base que maneja el consenso, ni el BCE.