Uno de los objetivos es ampliar la independencia de la CNMV
El Pleno del Congreso abordará este jueves la nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión, lo que supone el último trámite parlamentario previa publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y su entrada en vigor.
La norma, que consiste en la adaptación de la legislación española a distintas directivas europeas en el ámbito financiero, ha contado con un amplio respaldo durante su tramitación en las Cortes Generales. De hecho, tanto en el Congreso como en el Senado ha salido adelante sin ningún voto en contra.
En concreto, se someterán a debate y votación las enmiendas introducidas en el Senado al texto legislativo. Se trata de una enmienda del PP y dos del PSOE. El cambio introducido por los 'populares' obedece a un carácter técnico que tiene la finalidad de remitir la regulación de los bienes y derechos inscribibles a su normativa específica.
En lo que se refiere a las enmiendas socialistas, destaca una nueva disposición final para reconocer que las mujeres que sufrieron una suspensión de contrato de trabajo, un periodo de inactividad o cese de actividad durante la crisis sanitaria del Covid-19, tienen derecho a la deducción por maternidad.
Uno de los objetivos prioritarios de la norma, según el Gobierno, es mejorar la gobernanza e independencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, se amplía el mandato en la Presidencia de cuatro a seis años, pero se elimina la posibilidad de renovar el cargo.
Por otro lado, el texto reforzará los controles de servicios de criptoactivos y, entre otras medidas, se permitirá que se suspenda la autorización a un proveedor de servicios en el caso de que este cometa una infracción muy grave. También se prohibirá de manera temporal e impedirá a cualquier miembro del órgano de administración del proveedor de estos servicios ejercer funciones de administración.