Las condiciones financieras desafiarán "la solidez crediticia de los mercados frontera"

Los mayores riesgos se concentran en los países con menos proyección internacional

Aitor Pereira
Bolsamania | 11 mar, 2023 06:00
divisas emergentes 1

El endurecimiento de las condiciones financieras, provocado por las últimas subidas de tipos de interés llevadas a cabo por los bancos centrales, no afecta a todos los países por igual, y en este sentido los analistas de Moody's destacan que este contexto "seguirá desafiando la solidez crediticia de los mercados frontera", aquellos que no presentan una economía desarrollada y no cumplen las condiciones para ser considerados mercados emergentes.

"Los riesgos elevados de incumplimiento se concentran en un puñado de soberanos frontera", asegura Kelvin Dalrymple, vicepresidente de mercados emergentes de Moody's Investor Service, quien además señala que los mayores riesgos se concentran "en particular en aquellos con ingresos más bajos y menos acceso a los mercados de capital internacionales".

Además, este analista destaca que parte de la relajación reciente en las condiciones financieras de estos mercados probablemente se revertirá, al igual que en los mercados emergentes, ya que "la mayoría de los indicadores clave de Estados Unidos relevantes para los mercados emergentes se han suavizado desde su punto máximo", entre los que se encuentran la inflación o la fortaleza del dólar.

"Nuestro pronóstico de referencia para el PIB de EEUU supone un crecimiento generalmente plano con una recesión a mediados de 2023, lo que refleja la determinación de la Reserva Federal de aumentar las tasas de interés internas lo suficiente como para reducir la inflación de manera sostenible", destaca, y agrega que "si se evitara una recesión, probablemente se mantendría el sentimiento positivo actual hacia los mercados emergentes".

Con todo, su pronóstico incluye que las condiciones financieras de los mercados frontera y emergentes "seguirán siendo desafiantes durante gran parte de 2023".

EL PAPEL DE CHINA

Uno de los eventos más destacados de este año es la recuperación de China, que desde Moody's ven como positiva, aunque advierten de que tendrá "beneficios limitados a corto plazo" para la mayoría de los mercados emergentes y frontera.

"La relajación de las medidas de control de Covid-19 de China a fines de 2022 ha proporcionado un nuevo impulso para los mercados emergentes. En conjunto con un cambio en el enfoque de la política hacia el crecimiento desde el endurecimiento regulatorio y el desapalancamiento, la producción económica de China en 2023 probablemente será más fuerte de lo esperado", asegura.

Los datos recientes también sugieren un fuerte repunte en el consumo y la actividad de servicios, lo que previsiblemente reportará los mayores beneficios para los países asiáticos vecinos como Tailandia y Malasia.

"Sin embargo, creemos que la inversión en infraestructura y el crecimiento de la fabricación se moderarán desde el fuerte ritmo de 2022. Esto, junto con exportaciones más débiles, pesará sobre la inversión y la producción manufacturera. Además, una incógnita significativa es si el mercado inmobiliario se estabilizará. Dado que es poco probable que las medidas anunciadas hasta ahora estimulen un retorno total en la confianza del mercado, una recuperación puede requerir algo de tiempo", destaca.

También subrayan que los precios de las materias primas (con la excepción del mineral de hierro) desde la reapertura de China se han mantenido relativamente bajos, lo que significa "beneficios netos limitados" para la mayoría de los exportadores de materias primas de mercados frontera y emergentes en 2023.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO

Otro elemento a tener en cuenta sobre la evolución de estas economías de menor escala es su potencial de crecimiento, y los analistas destacan que "aunque la inflación está cayendo, el crecimiento del PIB se estancará".

"Durante la mayor parte de 2022, los bancos centrales demostraron su capacidad y voluntad para reducir la inflación y defender sus monedas contra la volatilidad excesiva. En particular, los bancos centrales de América Latina respondieron antes y de manera más agresiva que los de las economías avanzadas", valoran.

Como consecuencia, la inflación generalmente está cayendo en la mayoría de estas economías, incluso en algunas partes de Europa del Este y África, donde los efectos de los altos precios de la energía y los alimentos han sido particularmente severos.

"Esperamos que la inflación tienda hacia los objetivos de los bancos centrales a lo largo de 2023. Si bien esto sería un desarrollo positivo en general, los niveles de precios siguen siendo altos en términos absolutos y seguirá afectando tanto al poder adquisitivo como al crecimiento", aseguran.

Sin embargo, la inflación sigue estancada en algunos países, como Egipto, Perú, Filipinas y Colombia, donde se ha mostrado mas pegajosa de lo que se esperaba.

"En Egipto, la depreciación de la moneda ha incrementado el coste de las importaciones, mientras que en Perú las tensiones políticas en curso han perturbado las cadenas de suministro locales. Por el contrario, es probable que sea necesario endurecer aún más la política monetaria en Filipinas y Colombia para combatir la inflación obstinadamente alta", concluyen.

contador