"Compromiso del BCE en septiembre": subirá los tipos pero habrá una clara señal de pausa

"Los riesgos se inclinan hacia más subidas, dado el reciente discurso de línea dura"

Virginia Mora
Bolsamania | 05 jul, 2023 06:00 - Actualizado: 11:23
la presidente de la bce christine lagarde lors d une conference de presse

Más subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Eso es lo que nos espera, según descuentan los expertos, que avisan que la bajada de la inflación en la eurozona no frenará los planes de Christine Lagarde y los suyos. En la reunión de julio el precio del dinero se elevará en 25 puntos básicos, y es probable que en septiembre el banco central acometa otra subida del 0,25%. Eso sí, podría ser la última, y es que se espera que después del verano haya señales de pausa en el endurecimiento monetario.

Así lo creen los estrategas de Pantheon Macroeconomics. En sendos informes publicados recientemente comentan que la caída de la inflación en junio no impedirá una subida de tipos del BCE en julio. Creen que el banco central subirá los tipos dos veces más, en julio y también en septiembre, hasta situar el tipo de depósito en el 4,00% (tras la subida de 25 puntos básicos de junio, ahora está en el 3,5%).

"Los riesgos se inclinan hacia más subidas, dado el reciente discurso de línea dura", afirman. Y es que el BCE "está asustado por los fantasmas de los datos salariales". Los 'halcones' temen que la aceleración de los aumentos salariales "pueda provocar una inflación persistentemente elevada en el sector de los servicios, de gran intensidad de mano de obra". De ahí que el BCE insista en que hará lo que sea necesario hasta bajar la inflación al objetivo del 2%.

Sin embargo, estos analistas alertan del riesgo de un "error político" por parte del banco central. Y es que aunque el BCE "está cada vez más alarmado por el persistente impulso inflacionista derivado de la rigidez del mercado laboral y la aceleración del crecimiento salarial", lo cierto es que hay un problema que parece estar obviando, y es que los datos salariales de la eurozona "son muy atrasados y están muy revisados".

Además, remarcan que los recientes comentarios de los principales responsables de la política monetaria del BCE "apuntan a una desavenencia en el seno del consejo sobre la decisión de septiembre". Por eso en Pantheon creen que la reunión de septiembre "será un compromiso: los 'halcones' conseguirán su subida, pero las 'palomas' obtendrán una clara señal de pausa en el cuarto trimestre".

Esa es la opinión de estos expertos, que podría no cumplirse dado que la propia Lagarde afirmó hace unos días que ve poco probable que el BCE vaya a anunciar a corto plazo que los tipos han llegado al pico. En cualquier caso, insistió, todo dependerá de cómo mache la inflación. Los datos, ha dicho en más de una ocasión, son los que guiarán la política monetaria.

En la firma británica esperan que la inflación general de la zona del euro descienda a alrededor del 5% en agosto y al 3% a finales de año. En cuanto a la inflación subyacente, creen que se mantendrá elevada, entre el 5% y el 5,5% hasta agosto, antes de reducirse al 3% en diciembre. "Nuestras previsiones de inflación general y subyacente para 2023 coinciden en líneas generales con las del BCE, pero son sustancialmente inferiores a las del banco central para el próximo año", destacan estos expertos.

LA EUROZONA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

También apuntan que la economía de la zona euro "se estancará hasta el tercer trimestre". "Prevemos un estancamiento del PIB en el segundo y tercer trimestre, y un aumento del 0,3% intertrimestral en el cuarto. Esto es coherente con un aumento del PIB de la zona euro de solo el 0,3% este año, muy por debajo de las previsiones oficiales", comentan los analistas, cuyas previsiones para 2024 y 2025 son del 1,0% y el 1,7%, respectivamente.

Y creen que en lo que resta de año la "peor parte" de la ralentización se la llevarán las principales economías de la región. "Entre los cuatro grandes, seguimos viendo un crecimiento más lento este año en Alemania y Francia, en relación con España e Italia".

En concreto, en Alemania auguran que el PIB caerá directamente en 2023, un 0,4%, tras un aumento del 1,9% en 2022, a raíz de las recientes revisiones a la baja del PIB del cuarto trimestre del año pasado y del primero de este año, y del desplome del gasto público a principios de año. En Francia, por su parte, esperan un crecimiento del 0,5%, con un PIB estancado en el segundo y tercer trimestre.

En Italia "es probable que el vigor de la inversión flaquee". Apuntan que el crecimiento medio trimestral será de solo el 0,1% entre el segundo y el cuarto trimestre, aunque la fortaleza mostrada por la economía italiana en el primer trimestrehará que el PIB aumente un 1,2% este año, más que en Francia y Alemania. El PIB español, por su parte, "será el que más aumente, un 1,8%", dicen, gracias al "continuo repunte de su importante sector turístico y al consumo, que se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis".

contador