El primer ministro chino, Li Qiang, espera alcanzar el objetivo de crecimiento del 5%
Jornada alcista en las bolsas de Asia este martes, lideradas por el índice ASX australiano, que repunta más del 1%, seguido por el Nikkei japonés, el Kospi surcoreano, el Hang Seng de Hong Kong y el Shanghai Composite chino.
Esto después del cierre mixto en Wall Street, donde el Dow Jones acabó en positivo, pero el Nasdaq cayó un 1%, lastrado por el negativo comportamiento de Nvidia y otros valores asociados a la inteligencia artificial.
En China, el primer ministro, Li Qiang, ha defendido el desarrollo tecnológico del país y ha criticado los esfuerzos por restringir la cooperación global. Sus declaraciones se han producido en el Foro Económico Mundial que se celebra en Dalian, y que ha sido bautizado como el 'Davos de verano'.
También ha señalado que el crecimiento económico de China se mantendrá "estable" en el segundo trimestre y que estaba "seguro" de que el país será "capaz" de alcanzar el objetivo oficial de crecimiento del 5% para 2024.
En Corea del Sur, el índice de confianza del consumidor subió en junio a 100,9 desde 98,4 en mayo, gracias a un creciente optimismo sobre los niveles de vida, los ingresos futuros de los hogares y las condiciones económicas.
Por otra parte, Julian Assange, el fundador de Wikileaks, quedará en libertad tras un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos. El periodista se declarará culpable de un cargo violación de la Ley de Espionaje estadounidense, pero no ingresará en prisión tras haber pasado 5 años en una prisión de Reino Unido.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,1% ($86,10). Por su parte, el euro se aprecia un 0,07% ($1,074), y la onza de oro cede un 0,2% ($2.340).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,23% y el bitcoin rebota un 2% ($61.010).