CNMV: la 'tasa Tobin' redujo la negociación de acciones, pero solo afectó a la liquidez de algunas

El impuesto podría haber supuesto una ligera concentración de la negociación en mercados regulados

Bolsamanía
Bolsamania | 07 mar, 2023 12:23 - Actualizado: 12:33
ep archivo   la cnmv levanta la suspension de cotizacion de siemens gamesa tras confirmar su matriz
Marta Fernández - Europa Press - Archivo

Los efectos negativos del impuesto sobre transacciones financieras en la contratación de acciones españolas han sido limitados en términos absolutos y con un alcance temporal relativamente corto, según queda reflejado en un análisis de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En él se muestra que la 'tasa Tobin' provocó una caída de la negociación de las acciones españolas gravadas, lo que originó un "ligero" deterioro de la liquidez.

El estudio, firmado por dos técnicos del Departamento de Estudios y Estadísticas de la institución, Ramiro Losada López y Albert Martínez Pastor, evalúa el efecto de la introducción del ITF sobre acciones españolas en mercados secundarios, centrándose en sus posibles costes o impactos.

En el análisis también se observa que la introducción del impuesto podría haber supuesto una ligera concentración de la negociación en mercados regulados al desplazar parte de la negociación OTC (over the counter) a mercados secundarios MiFID.

Así, se detectan dos efectos contrapuestos: por un lado, la negociación de las acciones españolas gravadas disminuyó tras la introducción del impuesto pero, al mismo tiempo, por otro lado, los mercados organizados recuperaron una pequeña parte de la negociación de esas acciones que se realizaba OTC. La volatilidad, si bien aumentó en el corto plazo, tendió a disminuir en el largo.

El diseño del gravamen podría haber reducido los incentivos de algunos inversores a largo plazo a participar en el mercado, ya que la base imponible se calcula a partir de las adquisiciones netas de acciones realizadas en el día. Al mismo tiempo, parece que no se vieron afectadas las horquillas bid-ask de las empresas de mayor capitalización, si bien la ratio de Amihud habría aumentado de forma leve en términos absolutos.

En el caso de las acciones de las empresas más cercanas a los 1.000 millones de capitalización, los resultados revelan que tras la introducción del ITF, las horquillas bid-ask y la ratio de Amihud podrían haber aumentado tan solo en el corto plazo (ventana de 40 sesiones), sin que se observen efectos en el medio y el largo plazo.

contador