Las claves de Safra Sarasin y Morgan Stanley para ganar en bolsa con una Fed más laxa

Se espera que el banco central siga bajando los tipos de interés en los próximos meses

Álvaro Estévez
Bolsamania | 13 oct, 2024 06:00
jerome powell 20241010073213
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Está siendo un buen momento para los activos de riesgo. Pese a las últimas caídas, los estímulos económicos anunciados por China, junto con los datos procedentes de Estados Unidos, el descenso de los precios del petróleo y los recortes de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed), han mejorado el optimismo del mercado respecto a la renta variable. Esta combinación de factores, especialmente la bajada de tasas de la Fed, llevan a algunos a pensar que la economía podría evitar una recesión, lo que podría impulsar fuertemente las acciones hasta finales de año.

Claudio Wewel, estratega de divisas en J. Safra Sarasin Sustainable AM, explica que los últimos datos macroeconómicos llegados de EEUU han dado muestras tanto de resistencia como de ralentización del crecimiento. Al mismo tiempo, el mercado laboral ha conseguido estabilizarse tras unos meses de malos datos que propiciaron la primera intervención de la Fed, de 50 puntos básicos (pb), la primera en cuatro años.

Según la gestora de activos suiza, la decisión del banco central es, ante todo, "un seguro" contra el riesgo de que un nuevo descenso de las ofertas de empleo provoque un aumento "desproporcionado" del desempleo. "El compromiso demostrado por la Reserva Federal de estabilizar el mercado laboral estadounidense refuerza nuestra opinión de que será capaz de suavizar la economía estadounidense", subraya Wewel.

El presidente Jerome Powell justificó este movimiento por la "mayor confianza" en que la inflación se dirige hacia el objetivo del 2% y en que el mercado laboral ha mostrado suficiente "fortaleza" para "mantenerse en un entorno de crecimiento económico moderado". "Sus condiciones son solidas, habiéndose enfriado desde su estado previo de sobrecalentamiento. No creemos que necesitemos ver un mayor enfriamiento de las condiciones del mercado laboral para lograr una inflación del 2%", afirmó Powell.

En el resto del mundo, se espera que el Banco Central Europeo (BCE) siga bajando los tipos de interés, especialmente dada la debilidad mostrada por Alemania y Francia, las dos primeras economías de la eurozona. En el Pacífico, se prevé que Japón registre otro trimestre de crecimiento tras un fuerte repunte en el segundo trimestre y una nueva subida de la inflación en agosto. Sin embargo, no se prevé que el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) suba los tipos de interés hasta diciembre para controlar mejor al yen, cuya reciente fortaleza puede lastrar sus exportaciones.

QUÉ ESPERAR DEL RESTO DE 2024

En este contexto, Wewer prevé que los activos de riesgo sigan ampliando ganancias tras el repunte experimentado tras el primer recorte de la Fed. Además, el anuncio de nuevas medidas de estímulo en China es "claramente un nuevo factor positivo" y debería ser "especialmente favorable" para la renta variable de la eurozona, ya que también parece "más atractiva desde el punto de vista de la valoración".

Con todo, el experto de JSS SAM no ve tanto potencial para todas las acciones. Por un lado, los bancos podrían revertir parte de las ganancias a medida que se reducen sus márgenes de interés conforme bajen los tipos de interés. Por otro, Wewer se muestra "cauto" con respecto a las tecnológicas, principalmente porque las valoraciones son "elevadas". Además, este estratega opina que la narrativa de la inteligencia artificial (IA) "sigue limitándose en gran medida a la construcción de infraestructuras en lugar de generar ingresos reales".

En cuanto a la renta fija, Wewer destaca que los rendimientos a más largo plazo han repuntado desde septiembre, con el bono a 10 años invirtiendo nuevamente la curva. Esto refleja la expectativa generalizada de un aterrizaje suave. "En nuestra opinión, parece poco probable que los rendimientos estadounidenses sigan bajando hacia finales de año, aunque el riesgo para los rendimientos de los bonos se inclina a la baja, ya que una desaceleración más pronunciada en EEUU sigue siendo una posibilidad clara", advierte.

Por ello, el estratega de la gestora helvética recomienda mantenerse 'neutral' sobre el crédito, ya que los diferenciales han vuelto a mínimos anuales tras haber experimentado episodios de ampliación de corta duración en agosto y septiembre. "En nuestra opinión, el margen para un mayor estrechamiento de los diferenciales será limitado, pero creemos que la atención de la Fed al mercado laboral estadounidense y la reciente mejora del contexto macroeconómico global no justifican una infraponderación del crédito en este momento", añade.

Así, Wewer cree que, con el inicio del ciclo de recortes de tipos de la Fed, habrá "más flujos hacia activos de riesgo", ya que las inversiones en el mercado monetario "suelen desplazarse hacia activos de mayor rentabilidad" cuando empiezan a bajar las tasas oficiales. Esto, añade, proporciona "vientos de cola estructurales" tanto para la renta variable como para la renta fija. Además, dado que la volatilidad de los mercados aumentará antes de las elecciones estadounidenses, conviene buscar oportunidades en el 'value' frente al 'growth'.

"Esta perspectiva también se aplica a clases de activos como las materias primas, que están infravaloradas frente a la renta variable en comparación histórica. Por estas razones, hemos reasignado fondos a empresas dedicadas a la extracción, procesamiento y uso de metales industriales", sentencia.

2025, SEGÚN MORGAN STANLEY

De su lado, los analistas de Morgan Stanley Research creen que el ciclo de bajadas que ha comenzado la Fed, si bien tiene sus límites (sobre todo, en el mercado de la vivienda), serán mayormente positivos… pero no serán un factor clave en el devenir de la renta variable y de la estabilidad económica. En su lugar, estos expertos creen que el mercado debe prestar más atención a los fundamentos corporativos.

"El Comité de Inversión Global de Morgan Stanley ve la estabilidad económica y el crecimiento del mercado cada vez más dependientes de la capacidad de las empresas para cumplir con las expectativas de ganancias", explican estos expertos. Unas previsiones que son ambiciosas de por sí. Por un lado, la firma estadounidense estima que las ganancias crecerán alrededor del 13% o 14% hasta finales de 2025, aproximadamente el doble del ritmo normal de crecimiento interanual.

Más concretamente, Morgan Stanley prevé que los valores tecnológicos de gran capitalización, los llamados '7 Magníficos', no crecerán a un ritmo tan rápido como hasta ahora -entre un 15% y un 18%- mientras que el resto de compañías del S&P 500 pisarán el acelerador e incrementaran su tasa de crecimiento hasta el 10% o el 11%."Se espera que esas ganancias provengan de márgenes en expansión. Las estimaciones implican que los márgenes del S&P 500 aumentarán a un máximo histórico del 17,8% para finales de 2025, frente al 13,5% del año pasado", apuntan.

Pero ¿es realista una expansión de márgenes tan "extraordinaria"? ¿Y de dónde vendría? Esas son las preguntas que se hace Morgan Stanley y para las que cree tener la respuesta: los inversores están vinculando la expansión a un aumento de la productividad, en lugar de a esfuerzos de reducción de costos.

"A primera vista, puede parecer algo fácil de hacer. El gasto de capital desde la pandemia se mantiene por encima del promedio y ha estado acompañado por inversiones relacionadas con el gobierno en infraestructura, energía limpia, competitividad en semiconductores y reestructuración de la cadena de suministro. Además, los inversores esperan que la integración de la inteligencia artificial generativa (IAG) en las operaciones comerciales pueda impulsar la productividad en una amplia gama de sectores", reflexionan.

En este contexto, Morgan Stanley Research recomienda a los inversores que consideren reducir posiciones en activos "ultracortos" y de mercados monetarios en favor de asegurar tasas a más largo plazo. Según estos estrategas, el S&P 500 ponderado por igual puede proporcionar una mejor exposición ajustada al riesgo que su contraparte ponderada por capitalización de mercado.

"En cuanto a los sectores, continuamos encontrando oportunidades atractivas en servicios financieros, industriales, energía, salud y materiales, así como en partes de la tecnología, como el software. Busque ideas defensivas en REIT residenciales y servicios públicos, y también considere activos no estadounidenses", sentencian.

contador