''Una entrevista en inglés no es tan diferente a una entrevista en español'', explica Preply
Una entrevista laboral puede llegar a ser la puerta de entrada a un empleo, por ello se requiere de una buena preparación anticipada y no es mala idea contar con ayuda especializada para superar los inevitables nervios. ¿Y si la entrevista es, además, en inglés?
Tras la pandemia del COVID-19, se está asistiendo a un aumento de ofertas de empleo de la manera global. Con el auge del teletrabajo, la internacionalización de las plantillas ha tomado aumentado y eso se puede observar en las entrevistas de trabajo, donde cada vez es más común realizar una prueba de inglés.
Según un estudio de la plataforma de live learning Preply que se ha hecho sobre 500 estudiantes, 9 de cada 10 jóvenes españoles cree que el inglés es un factor que condiciona a la hora de conseguir su primer puesto laboral.
A su vez, no solo está el condicionante del idioma, también desde la plataforma indican que, también se encuentra la confianza al hablar y expresar de manera óptima su entusiasmo por el puesto al que aspiran llegar. Debido a ello, Preply ofrece, junto a algunos mentores tutores de la plataforma, algunas claves para dar la mejor impresión en una entrevista de trabajo en inglés.
Desde Preply recuerdan que ''no es necesario componer frases complejas subordinadas ni reproducir el vocabulario más formal para causar una buena impresión''. En primer lugar, lo que se debería de hacer es usar frases cortas y un lenguaje directo, para poder comunicar de esta manera nuestras ideas con claridad y transmitir confianza. “Encontrar el tono profesional adecuado en una entrevista siempre es motivo de nerviosismo, sobre todo si nos preocupa cómo expresarnos en inglés. No hace falta un vocabulario complejo para demostrar tus conocimientos de Business English. Cuanto más sencillo, mejor", comenta el tutor Obinna Ubungwu, uno de los mentores de la plataforma.
Representar la situación a la que uno se va a enfrentar es ''una de las claves del éxito'', explica la compañía. De esta manera de uno se irá adaptando a la futura situación a la que hará frente, por ello la mentora Karen Selick explica que “se necesita tiempo para saber lo que se debe o no se debe decir en respuesta a estas preguntas. Luego, se necesita tiempo para fortalecer las vías neuronales para que la respuesta llegue de forma fluida y automática”.
Siempre es bueno ir a un sitio conociendo ciertas curiosidades sobre él, ya que la información es poder, con esto se podrá destacar en la entrevista. Para ello, la plataforma recomienda que ''una idea excelente es buscar a tu entrevistador en LinkedIn y revisar su background para encontrar puntos en común con él y sacarlos a relucir durante la conversación''. El profesor Luis Almeida añade: "Es conveniente que, durante la entrevista, el alumno lea unas líneas sobre la empresa en la que está solicitando el empleo, incluso que memorice las palabras clave del plan estratégico de esa empresa, que las trabaje y finalmente las reproduzca de la forma más natural posible durante la conversación".
De esta manera estamos mostrando a nuestro entrevistador y a la empresa nuestro interés por ella.
Muchas veces es mejor escribir despacio y con buena letra. Por ello, en ciertas ocasiones en conveniente hacer una pausa al hablar, respirar y hablar con más claridad, también nos ayudará a pensar una respuesta de manera relajada, transmitiendo confianza y seguridad de lo que se habla a la persona con la que se este conversando. El secreto también está, según Preply en ''poner énfasis en las palabras clave''. Natura Evg, otra de las mentoras de este proyecto, lo tiene claro: “No te preocupes, lo más probable es que el entrevistador no sea un hablante nativo, e incluso si lo es, no será un profesor de inglés para darse cuenta de cada uno de tus errores. Así que, habla sin más".
Y recuerdan que no hay que ''tener miedo a posibles bloqueos''.
Todo en la vida está lleno de altibajos y la búsqueda de empleo es uno de ellos, por eso es crucial mantenerse entusiasmado, ya que a veces puede afectar en el plano emocional. Para ello, la mentora Carrie de Sausa recomienda: “Escribe 'PUEDO HACERLO' en trozos de papel, ponlos donde puedas verlos y repítete esto cada vez que no estés seguro de ti mismo. ¡Tú puedes hacerlo!”.