Los activos más contemplados para protegerse de la inflación son inversión inmobiliaria y deuda pública
Los activos más contemplados para protegerse de la subida de la inflación son la inversión inmobiliaria (30,9%) y la deuda pública (29,4%), según recoge el V Observatorio del Ahorro y las Finanzas, elaborado por Bestinver y el IESE. De hecho, se duplica el número de inversores que invierten en letras del tesoro y bonos del estado, hasta alcanzar un 12,9%.
Entre los activos más contemplados se sitúan en tercer lugar por los fondos de inversión europeos (19,5%). Según ambas firmas, estos datos subrayan la necesidad de seguir fomentando la cultura financiera y mayor planificación económica entre los ahorradores.
Por otro lado, el objetivo a largo plazo de las inversiones ha roto con la tendencia positiva que llevaba en ediciones pasadas, cayendo a un 31,1% la proporción de inversores que, a la hora de planificar su ahorro/inversión, tiene en cuenta sus necesidades a largo plazo.
Respecto a los últimos tres años, destaca el aumento sostenido de entrevistados que cree que la inversión en fondos de inversión es para personas con mucho dinero, desconociendo así las posibilidades de inversión mínima en muchos vehículos del mercado. Hasta un 23,9% cree que este producto es para altos patrimonios, aumentando esta proporción hasta un 33,4% en el caso de los más jóvenes.
Asimismo, pese a que solo el 25,1% de los encuestados afirma tener formación en finanzas, el 50% se considera un inversor medio o sofisticado. El 62% muestra interés por una APP móvil de educación financiera, una cifra que aumenta hasta un 75% en el caso de los más jóvenes.
Mientras, sobre las preocupaciones y expectativas de los inversores de distintos colectivos, los ahorradores continúan preocupados por su futuro, y solo tres de cada diez inversores considera que su pensión pública de jubilación será suficiente para mantener su nivel de vida.
Además, la inflación sigue lastrando la capacidad de ahorro de los encuestados, por lo que un 32% de los inversores se plantea realizar nuevas inversiones para evitar perder poder adquisitivo.