La tasa general sube al 3,3%, pero la subyacente se modera en el sexto mes del año
Las bolsas de la región Asia-Pacífico han terminado este viernes con signo mixto. Lo han hecho tras conocerse que la inflación de Japón se ha acelerado en junio.
En concreto, la tasa de inflación de referencia en Japón, aquella que excluye el impacto del precio de los alimentos frescos, se situó el pasado mes de junio en el 3,3% interanual, frente al 3,2% del mes anterior. Así lo revelan los datos que ha publicado el Ministerio del Interior y Comunicaciones nipón, que ha destacado que en el caso de la tasa de inflación general, alcanzó también en el sexto mes el 3,3%, frente al 3,2% del mes anterior.
Por su parte, la tasa de inflación subyacente, que además de los alimentos frescos también excluye la energía, se situó en junio en el 4,2%, una décima por debajo de la lectura del mes de mayo, mes en el que alcanzó máximos desde 1981.
Tras conocerse estas cifras, el Nikkei 225 de Japón ha bajado un 0,57% y ha cerrado en 32.304,25 puntos, pero el Topix ha subido ligeramente. Los datos de inflación se han conocido antes de la reunión del Banco de Japón (BoJ) que se celebrará la semana que viene, en la que habrá decisión sobre los tipos de interés.
Otros mercados, como el Kospi de Corea del Sur, ha repuntado y ha ganado un 0,37% para cerrar en 2.609,76 enteros, mientras que el Kosdaq ha avanzado un 0,32%, sellando una racha de nueve días de ganancias y alcanzando su nivel más alto desde abril de 2022.
Lo han hecho tras publicarse el índice de precios a la producción de Corea del Sur (mide la variación media de los precios de los bienes y servicios vendidos por fabricantes y productores en el mercado mayorista), que cayó un 0,2% interanual en junio, por debajo de la subida del 0,5% de mayo y el primer mes desde noviembre de 2020 en que el índice se hunde en territorio de contracción. En términos intermensuales, el IPP registró una caída del 0,2% en junio, menor que la del 0,4% de mayo, según el Banco de Corea.
En Australia, el índice S&P/ASX 200 ha bajado un 0,3%, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,66%. Allí, el Departamento de Censos y Estadísticas ha publicado el índice de precios al consumo, que ha subido solo un 1,9% interanual en junio, lo que supone el segundo mes consecutivo de ralentización de la tasa de inflación en la ciudad.
Los índices de China continental también se han situado en terreno negativo, con caídas marginales tanto del Shanghai Composite como del Shenzhen Component.