La moneda japonesa está en mínimos de tres semanas
Las principales bolsas de Asia han terminado en positivo en una jornada en la que destaca la caída del yen respecto al dólar hasta mínimos de tres semanas, después de comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed) que defienden un endurecimiento de la política monetaria.
Así, el Nikkei de Tokio termina con un alza del 0,5%, el Han Seng de Hong Kong se revaloriza un 0,34%, el Shanghai Composite sube un 0,23% y, en contra de estos alzas, el ASX 200 australiano pierde un 0,57%.
En concreto, Jeffrey Lacker y Charles Evans han asegurado en un discurso pronunciado en Nueva Zelanda, según recoge CNBC, que el banco central presidido por Janet Yellen debería iniciar ya este año el inicio de una senda de normalización de tipos. El primero, presidente de la Fed de Richmond y sin derecho a voto en el Comité (FOMC, por sus siglas en inglés), es de los miembros más hawkish (halcón, como se conoce a los defensores de endurecer los tipos en EEUU). El segundo, presidente de la Fed de Chicago, tampoco tiene voto en 2016, pero lo recuperará en 2017 en la rotación de miembros del organismo.
Las declaraciones desde la Fed se producen a la vez que el PMI servicios de Japón refleja una nueva caída en la actividad del sector, más aguda que el mes anterior, al pasar desde los 49,6 puntos de agosto a los 48,2 puntos de septiembre. Ambos factores han contribuido a que el yen toque mínimos de tres semanas respecto al dólar.