Las principales bolsas asiáticas terminan la jornada con signo mixto
Jornada de transición para las principales bolsas asiáticas, que se han movido con signo mixto desde las pérdidas en torno al medio punto en Tokio hasta los leves alzas de Shanghai y Hong Kong. El discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Senado de Estados Unidos, asegurando confiar en la economía pero sin dar pistas sobre futuras subidas de tipos, ha sido uno de los catalizadores para la renta variable, mientras que los inversores esperan con ansia saber el resultado del referérndum en Reino Unido.
En concreto, el Nikkei ha llegado a cotizar con retrocesos cercanos al 1%, pero que ha moderado para dejarse algo más del medio punto. El Shanghai Composite y el Hang Seng de Hong Kong han avanzado en torno al 0,3%, el ASX 200 australiano ha experimentado una leve revalorización, algo menor a la del KOSPI coreano, que sube algo más de un 0,4%. En cuanto a las divisas, el yen volvió a debilitarse respecto al dólar y se acerca al nivel de 103,57 dólares, que sería el más bajo en 22 meses.
BREXIT, FED...
Se acerca el referéndum y aumenta la tensión en las instituciones financieras pero los mercados reciben bien las últimas previsiones y las bolsas suben
El Brexit marca la agenda de los inversores a nivel internacional. "Se acerca el referéndum del Reino Unido sobre el Brexit o el Bremain y aumenta la tensión en las instituciones financieras pero los mercados reciben bien las últimas previsiones que se decantan hacia la permanencia en la UE y las bolsas suben", argumenta Ramón Morell, analista de ETX Capital. Así, los últimos sondeos invitan al optimismo a los que defienden que no haya Brexit, mientras que David Cameron, primer ministro, lanzó un último mensaje a favor de la UE y recordó que sería "irreversible" el voto de la ruptura.
Otro elemento clave son los bancos centrales. La presidenta de la Fed, que volverá a hablar este miércoles en el Congreso, esta vez ante la Cámara de los Representantes, ha reconocido que el riesgo del Brexit, la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, puede tener consecuencias económicas destacadas a escala global, también para Estados Unidos. Además, ha señalado que la Fed no contempla aplicar tipos de interés negativos en su política monetaria, debido a que también tienen consecuencias no deseadas para el sistema financiero. Por último, ha señalado que la posibilidad de que Estados Unidos pueda caer en recesión a final de año "es muy baja".
Lea además:
Optimismo en las bolsas europeas con Reino Unido: el Ibex, en su mejor racha desde abril
Brexit: cuatro posibles escenarios dependiendo del resultado final del referéndum en Reino Unido