El Nikkei sufre su mayor caída desde el 24 de junio, tras el Brexit
Terror en las bolsas. Y en todos los activos. Los principales índices asiáticos se desploman con la mayor caída del Nikkei japonés desde el 24 de junio, como reacción al Brexit, al perder un 5,36%.
El derrumbe del Nikkei hasta los 16.251 puntos ejemplifica el temor de los inversores durante la madrugada, mientras seguían de cerca el desenlace de las elecciones de Estados Unidos y el ascenso de las posibilidades de Donald Trump, que finalmente se ha convertido en el ganador de la carrera por la Casa Blanca. El movimiento a la baja del índice nipón es el mayor en cuatro meses, mientras que el yen se dispara un 2,6% respecto al dólar, hasta el cruce de 102,32 yenes por cada dólar. Durante la noche ha llegado a tocar el nivel de 101,15 yenes.
Los mercados habían cambiado los dos días antes de la votación para la Casa Blanca y se pensaba en una victoria rutinaria de Hillary Clinton
Las caídas se han extendido a lo largo de la región, con un retroceso del Shanghai Composite chino del 0,61%, un retroceso del 2,16% del Hang Seng de Hong Kong, el Kospi de Corea del Sur pierde un 2,25%, y el ASX de Australia se deja un 1,93%.
"Las últimas horas dan lugar a un baño de sangre en los mercados", resume Craig Erlam, analista de Oanda. "Los mercados habían cambiado los dos días antes de la votación para la Casa Blanca y se pensaba en una victoria rutinaria de Hillary Clinton, a pesar de arrastrar barro por la investigación del FBI de los correos electrónicos. Pero el Brexit debería haber sido una advertencia para los mercados y, en su lugar, al parecer cuatro meses han sido suficientes para que un suceso histórico no sea olvidado", añade este experto.