Según la propuesta inicial, la exclusión de las tres operadoras chinas habría dado lugar este jueves
El New York Stock Exchange (NYSE), gestor de la Bolsa de Nueva York, ha dado marcha atrás en la decisión de expulsar del mercado americano a las operadoras chinas China Mobile, China Telecom y China Unicom, por lo que podrán seguir cotizando en el parqué neoyorquino.
La entidad ha anunciado que "tras una consulta adicional con las autoridades reguladoras pertinentes, NYSE anuncia que ya no tiene la intención de seguir adelante con la exclusión de los tres emisores que se anunció el 31 de diciembre de 2020".
Según la propuesta inicial, tomada en cumplimiento de la orden ejecutiva promulgada por el presidente Trump el pasado mes de noviembre que prohíbe a empresas y particulares estadounidenses invertir en empresas presuntamente vinculadas al ejército chino, la exclusión de las tres operadoras chinas se habría llevado a cabo este jueves, aunque las compañías tenían reservado el derecho a recurrir la medida.
La Comisión Reguladora de Valores de China había criticado que la orden se basaba en "propósitos políticos", ignorando la situación de las empresas involucradas y los derechos legítimos de los inversores, lo que dañaba gravemente las reglas y el orden del mercado.
En ambos comunicados, China Unicom y China Telecom apuntaron que continuarán "monitorizando el desarrollo de la situación". Las acciones de China Unicom han registrado una subida del 8,50% en la Bolsa de Hong Kong tras el anuncio del NYSE, mientras que los títulos de China Mobile se anotaron un incremento del 5,13% y los de China Telecom del 3,35%.