Los expertos alertan sobre el optimismo del mercado tras las últimas medidas del gigante asiático
El sentimiento del mercado se ha vuelto positivo tras las últimas noticias que han llegado desde China. Tanto la decisión del Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) de rebajar las cuotas de entrada y los intereses hipotecarios para impulsar al inmobiliario como el acuerdo alcanzado por Country Garden con sus acreedores para prorrogar uno de sus bonos han actuado de catalizadores. Pero no conviene lanzar las campanas al vuelo. Así lo creen los expertos, que avisan que las medidas adoptadas por el gigante asiático no son la "panacea" y creen que seguirá el "estrés" en el sector.
Sobre las medidas adoptadas por China en torno al sector inmobiliario, los estrategas de Pantheon Macroeconomics remarcan que se trata "impulso político" que "tiene como objetivo estabilizar el debilitado mercado inmobiliario". Bajo su punto de vista, reducir los pagos iniciales y las tasas hipotecarias existentes "aumentará la demanda de propiedades y el número de transacciones, lo que aliviará la presión del flujo de efectivo sobre los promotores inmobiliarios, pero esto de ninguna manera significa un cambio de juego para la economía en general".
Y es que aunque el inmobiliario es responsable del 25% de la producción económica, el resto de la economía todavía "está en mal estado", en particular el sector externo y las manufacturas, remarcan estos analistas. Por tanto, a pesar de que los cambios en el mercado hipotecario "deberían reducir los costes del servicio de la deuda de los titulares de hipotecas y proporcionar un impulso temporal a la confianza y el consumo, los problemas actuales relacionados con la deuda de los gobiernos locales y la salud financiera de los promotores inmobiliarios siguen siendo una bomba de relojería para la economía".
Por eso desde Pantheon estiman que el siguiente paso que dará China será implementar, y pronto, políticas que aborden estos problemas. Pero serán políticas "específicas y de naturaleza limitada". "Es poco probable que veamos el indiscriminado apoyo tipo 'bazuca' impulsado por el crédito que se repartió después de la Gran Crisis Financiera", comentan al respecto.
A su juicio, "es demasiado pronto para hablar del fin de la crisis económica de China", ya que el mercado inmobiliario "sigue estancado" y el problema de la deuda de los gobiernos locales "sigue sin abordarse". Eso sin olvidar, destacan, que la demanda global "seguirá siendo débil en el segundo semestre", lo que sin duda afectará al gigante asiático.
Desde Julius Baer comentan, por su parte, que aunque las medidas anunciadas por el PBoC la semana pasada serán "favorables" para el sector inmobiliario, ya que "debería ayudar a impulsar la confianza y la demanda de viviendas en las ciudades de mayor nivel en el corto plazo", lo cierto es que "persisten las preocupaciones sobre el sector". "Esperamos más flexibilización en el futuro y mantenemos la necesidad de una ayuda más fuerte, incluido el rescate de promotores afectados por la liquidez para una recuperación sostenible del sector", remarcan los expertos del banco suizo.
Sobre estas medidas también han hablado los expertos de La Financière de l'Echiquier (LFDE). "Esto debería permitir que el mercado no se desmoronase totalmente, pero las autoridades chinas están reaccionando tarde y con lentitud. ¿Por qué tanta moderación? ¿Se debe a una falta de medios o, por el contrario, estamos ante un ejercicio de sabiduría de unas autoridades que tratan de evitar una estimulación excesiva, corolario de una política anterior que finalmente condujo a la burbuja que está en vías de explotar?", se preguntan los analistas de la gestora.
"La explicación probablemente tiene algo de las dos", remarcan, y es que los medios con que cuenta China para aplicar estímulos "son limitados actualmente debido a la colosal deuda acumulada desde la crisis mundial de 2008, que se combatió a golpe de endeudamiento masivo". Vaticinan que "el tifón inmobiliario chino dejará escombros, pero también nuevos terrenos de juego para una nueva era de crecimiento".
En Lazard Asset Management creen que los inversores "deben vigilar de cerca las medidas que tomen los funcionarios del Gobierno y las empresas, que podrían afectar a los niveles de confianza". "Lo que realmente asusta a la gente es si la inacción del Gobierno va a provocar realmente la caída en picado del sector inmobiliario y, por extensión, arrastrar la confianza de los consumidores y la situación macroeconómica", explican los expertos de la gestora, que recuerdan que "en el centro de las turbulencias económicas de China se encuentra una crisis inmobiliaria cada vez mayor".
LA IMPORTANCIA DE COUNTRY GARDEN
Creen que no se puede olvidar que Country Garden incumplió un pago "relativamente pequeño" de intereses y principal de su deuda, aumentando la preocupación por un contagio sistémico. Y aunque este fin de semana llegó a un acuerdo con sus acreedores para ampliar los pagos de un bono nacional que tenía fecha de vencimiento el 2 de septiembre, aún tiene ante sí diversos retos.
Asimismo, los expertos de la gestora recuerdan que Evergrande, que ha sido un problema desde 2021, se declaró en quiebra en Estados Unidos, "empañando aún más la confianza de los inversores en el sector inmobiliario chino y en la economía en general", por lo que creen que no es algo que se pueda obviar. Sobre todo porque el sector inmobiliario "puede ser la pieza más importante de la economía china" al ser responsable, según algunas estimaciones, de entre un cuarto y un tercio del crecimiento económico y representar hasta el 70% de la riqueza de los hogares.
En Danske Bank tampoco dan por cerrada la crisis pese a las buenas noticias que han llegado relacionadas con Country Garden. "La extensión significa que Country Garden ahora puede pagar la deuda en cuotas durante tres años. Sin embargo, el estrés está lejos de terminar", afirman los expertos del banco, que recuerdan que esta semana la compañía enfrenta pagos de cupones para dos bonos extraterritoriales el martes y miércoles por un total de 22,5 millones de dólares, y si no los abona "corre el riesgo de impago".
"En términos de pasivos totales, Country Garden es más pequeño que Evergrande, pero tiene casi cuatro veces más proyectos en China, lo que lo hace sistémicamente importante", concluyen.