Las cifras muestran una ligera mejora, aunque el listón era muy bajo, según los expertos
Las exportaciones e importaciones de China siguieron cayendo en agosto, aunque menos de lo esperado por el consenso de mercado.
Las exportaciones del gigante asiático bajaron un 8,8% el mes pasado, frente a la caída esperada del 9,5% y el descenso del 14,5% registrado en el mes de julio.
Por su parte, las importaciones cayeron un 7,3%, por debajo de la bajada prevista del 9,4% y de la caída del 12,4% de julio.
Tras estos datos, la balanza comercial fue positiva en 68.300 millones de dólares, cifra que se ha situado por debajo de los 73.900 millones esperados por los expertos y de los 80.600 millones de julio.
"Las cifras de agosto mostraron una mejora con respecto a las cifras de julio, pero dado lo débiles que eran, el listón era bajo", afirma Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets UK.
"Si bien esto es alentador, la demanda de productos chinos aún es débil desde una perspectiva internacional e interna", añade este experto.
Hewson comenta también que "en las últimas semanas, China ha tomado varias medidas para ayudar a impulsar las perspectivas de su economía y ha seguido haciéndolo de forma gradual. Desde la flexibilización de las restricciones a los viajes al extranjero hasta modestos recortes en las tasas de interés, los PMI recientes han demostrado que han tenido un éxito limitado".
Además, recuerda que "en julio, la economía cayó en deflación después de que el IPC general bajara del 0,2% en junio al -0,3%. El Índice de Precios de Producción, que ha estado en deflación desde finales del año pasado, mejoró ligeramente pero aun así disminuyó un -4,4%, y las últimas cifras de inflación de agosto se publicarán este fin de semana", concluye.