Dice que "la política monetaria continúa con su camino gradual, pero constante"
El gobernador del Banco de Portugal y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Mario Centeno, no descarta que el organismo acelere su ritmo de flexibilización monetaria si los datos así lo sugieren.
"Si va a ser 25 puntos básicos o en algún momento tenemos que llegar a 50 pb, eso es algo que los datos nos dirán", ha afirmado durante su intervención en el Instituto Peterson de Economía Internacional, en Washington.
Es más, Centeno ha subrayado que "no creo que el Consejo de Gobierno no considere una trayectoria más rápida si los datos nos dicen que lo hagamos; es posible". Aunque ha reconocido que "la política monetaria continúa con su camino gradual, pero constante y predecible hacia un nivel más neutral de los tipos de interés".
A este respecto ha subrayado que esa tasa neutral podría estar "en el 2% o ligeramente por debajo del 2% y la tasa de política actual todavía está muy por encima de ese nivel neutral, por lo que este proceso debe continuar".
Centeno, considerado como una de las 'palomas' del BCE, también ha afirmado que la inflación experimentará un repunte en los próximos meses y espera que sitúe "sólo ligeramente" por encima del objetivo del 2% en los trimestres siguientes. "Veo más riesgos en no alcanzar la meta de inflación que al revés", ha puntualizado.
Estas palabras del banquero central llegan tan solo un día después de que su homólogo del Banco Nacional de Eslovaquia, Peter Kazimir, renociera que "la reunión de diciembre está muy abierta, con todas las opciones sobre la mesa". "Si uno pregunta qué significa el recorte de octubre para diciembre, cuando está prevista la próxima reunión de la Junta de Gobernadores, la respuesta es sencilla. Todo está abierto, todos los escenarios y posibilidades".