El vacío político significa que Francia no podrá enderezar el rumbo fiscal otros seis a nueve meses
La gestora francesa Carmignac ha alertado este miércoles de que la crisis política y el déficit de su país de origen podrían convertirse en una "amenaza existencial" para la eurozona.
Así lo han expresado en una conferencia telemática el economista jefe de la firma, Raphaël Gallardo, y el miembro del comité de inversiones, Kevin Thozet, quienes han apostado, de acuerdo a su escenario central, a que el Gobierno de Barnier caerá esta tarde en la votación de censura.
"El estallido de la burbuja fiscal en Francia podría convertirse, si no se resuelve rápidamente, en una amenaza existencial para la zona del euro", han aseverado sobre la coyuntura actual tras haber constatado que la moneda común necesitaba un ancla y una disciplina fiscal colectiva de la que ha carecido.
"El vacío político significa que Francia no podrá enderezar el rumbo fiscal durante otros seis a nueve meses y este es el riesgo clave para los mercados", han incidido en relación a la inminente caída del Ejecutivo galo y al aumento del riesgo de los bonos del país.
"La situación actual de Francia refleja 30 años de fracaso en la aplicación de cualquier principio básico de prudencia fiscal", han sostenido en un plano más amplio, mientras que, en relación al Banco Central Europeo (BCE), han explicado que se mantendrá ahora en los recortes de 25 puntos básicos, si bien esperan que aceleren el ritmo y pase a los 50 puntos básicos de bajada en el segundo trimestre del año.
A esta situación europea hay que sumar que con la elección de Trump el mundo enfrenta un "enorme shock de incertidumbre".
Por un lado, en el corto plazo, han apuntado que la elección de Trump ya ha creado un impulso de confianza en la economía, si bien el problema es que todavía hay una inflación rígida en los servicios; por otro lado, han anticipado que la próxima Administración estadounidense no podrá cumplir todas sus promesas y tendrá que hacer frente a un mercado de bonos que se le echará encima por sus bajadas de impuestos y déficit fiscal.
"Enfrentado al mercado de bonos y de divisas, Trump decidirá que debe tratar de externalizar el coste del ajuste al resto del mundo, ya saben, tirando el tablero y tratando de imponer la represión financiera al resto del mundo", han vaticinado, a la par que han dibujado una estimación del 2,5% de la inflación.
Entrando al detalle, han señalado que el dólar se verá impulsado por su propia política, ya que las tasas de interés serán más altas como consecuencia de las políticas de inmigración y de aranceles comerciales.
Con todo, han diferenciado el impacto sobre la ciudadanía del país: "Se está aumentando los impuestos a las personas con ingresos bajos y se están reduciendo a los ricos; así que la gente estará descontenta porque, además de eso, seguirá habiendo una economía en la que el consumo estará impulsado por los ricos".
Ante este escenario y entrando a valorar los mercados, han declarado que la Bolsa de Estados Unidos seguirá teniendo un buen desempeño, aunque esperan algún tipo de rotación; ligado a esto, han apuntado en dirección a los países 'amigos de Trump' como posibles beneficiarios de este contexto.
La India sería un ejemplo, ya que se está beneficiando de la fragmentación en el orden geopolítico mientras que tiene lazos tanto con Estados Unidos como con el Sur Global.
Siguiendo con esta asignación, han apuntado que la clave de las estrategias de renta variable global es la diversificación, en tanto que en Europa, agravada por el pesimismo, presenta por ello activos de gran calidad que se pueden comprar con descuento en comparación con sus pares estadounidenses.
En lo referente a la estrategia en renta fija, desde la firma francesa han declarado su preferencia por los bonos corporativos, tanto de 'investment grade' a corto plazo como de 'high yield', en detrimento de los bonos soberanos.
En otras geografías, han comentado acerca de China que, aunque tiene un "enorme déficit fiscal", también tiene un superávit de cuenta corriente.
"Aún tiene mucho margen de maniobra, pero hasta ahora no lo están utilizando", han expuesto para comentar que esto puede deberse a razones ideológicas, ya que para las autoridades del país es "malo" estimular el consumo
Con todo, ha avisado que la ambición número uno del gigante asiático es crear una economía de guerra a prueba de sanciones en el ámbito tecnológico.